Nuevas concentraciones en toda España contra los sondeos

Cartel reivindicativo en la protesta de Las Palmas de Gran Canaria. Sí o Sí Comunicación.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras el anuncio del Tribunal Supremo de la desestimación de los siete recursos presentados contra el decreto de autorización a Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias y con motivo del Día de Acción Global contra las prospecciones, Greenpeace ha convocado concentraciones este sábado en todo el país.

En el caso de Gran Canaria, la concentración tendrá lugar en la Plaza de Saulo Torón (La Puntilla) a las seis de la tarde. En Tenerife, la cita será en la Playa de las Teresitas a las cinco de la tarde. En Lanzarote, la protesta será en el Parque Eólico de Lanzarote, y en Fuerteventura, será en Playa Chica, a las cinco de la tarde.

Para Noelia Sánchez, de Ben Magec – Ecologistas en Acción, “el Supremo no cierra la puerta a la lucha contra el petróleo”. La federación ecologista recuerda que la vía jurídica no está cerrada e insisten en que continuarán recurriendo por la vía legal ya que el expediente de autorización “es un enorme despropósito jurídico lleno de lagunas y de irregularidades”.

Sánchez afirma que las movilizaciones sociales y demás actividades de protesta continuarán. Y no sólo en forma de concentraciones y manifestaciones, ya que se está preparando una balconada y campañas de boicot como la que ya se está llevando a cabo contra la compañía Repsol.

Desde Ben Magec – Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a que la ciudadanía acuda este sábado a las concentraciones “como un deber cívico” ya que consideran que en todo este procedimiento “se está evidenciando el enorme déficit democrático que padecemos y al que hay que hacer frente”.

Los ecologistas recuerdan que “no se le ha preguntado a la ciudadanía canaria si quiere prospecciones en sus aguas, sino que se ha funcionado a golpe de real decreto, ninguneando a la población”, por ello, piden al Gobierno de Canarias que acelere todos los trámites necesarios para que se ejecute el referéndum.

El miércoles, Greenpeace, Ecologistas en Acción y el sector pesquero artesanal, registraron en la Delegación del Gobierno en Canarias una declaración de impacto negativa, al mismo tiempo, recordaron que las prospecciones podrían afectar a uno de los cinco afloramientos de aguas profundas que enriquecen los océanos en todo el mundo.

Etiquetas
stats