Un estudio revela que la normativa de progreso y permanencia de la ULPGC da resultados académicos positivos

Pleno del Consejo Social de la ULPGC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un reciente estudio revela que las normas de progreso y permanencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han tenido efectos positivos en el rendimiento académico de los alumnos. El informe, fue encargado por el Consejo Social a un equipo de expertos de este universidad, liderados por el catedrático Gonzalo Marrero y el profesor José Juan Castro, y ha sido expuesto este viernes durante la sesión plenaria.

Estudio sobre el impacto de las Normas de Progreso y Permanencia en los estudios de grado de la ULPGC, además de desvelar sus efectos positivos, recomienda actuar en diversos frentes para mejorar, aún más, el rendimiento en todos los centros. En este sentido, coincide con acciones que ya viene desarrollando el Consejo Social, como es el envío de informes a los decanos que destacan las asignaturas con un mayor índice de fracaso para que adopten las medidas necesarias, explica este órgano en un comunicado.

Este estudio, además complementa el balance ya realizado por el Consejo Social, “que demuestra que el impacto sobre el alumnado, en los aspectos de desvinculación de un año por incumplimiento de los niveles de progreso y la desvinculación total por haber llegado a la séptima convocatoria, es mucho menor a los que temían algunos miembros de la comunidad universitaria”, afirmó el su presidente, Ángel Tristán.

Los autores del informe manifestaron que su objetivo era analizar el impacto de las estas normas en la calidad de la universidad, “lo que permitirá mejorar la eficiencia de la ULPGC y afrontar con mayores garantías de éxito los procesos de acreditación institucional que se prevé realizar en el futuro inmediato a nivel autonómico, estatal y europeo”, indicaron.

Los profesores Marrero y Castro explicaron que las normas no han sido el único instrumento para contribuir a la mejora del rendimiento académico. Las propuestas que hacen los expertos reflejan que “en muchas titulaciones el rendimiento no depende solo del esfuerzo del estudiante, sino que este debe acompañarse de planes de mejora y compromiso con la calidad por parte de los centros con peores tasas de rendimiento”.

Las normas han logrado que los estudiantes ofrezcan mucho más de sí, pero las diferencias encontradas en las tasas de rendimiento de los diferentes grados de la ULPGC, que entre algunos superan los 40 puntos, indican que “esta magnitud no puede ser explicada solamente por la falta de esfuerzo de los estudiantes”, aseguran los autores.

El estudio señala que hay que extremar las cautelas y “evitar que la aplicación de las normas de progreso y permanencia castigue al estudiante por factores ajenos a su esfuerzo y dedicación”.

Recomendaciones del informe

Algunas de las recomendaciones coinciden con medidas que ya ha puesto en marcha el Consejo Social de la ULPGC, y que incluyen una carta del presidente enviada a todos los decanos. Los expertos sugieren que “los grados con tasas de rendimiento inferiores al conjunto de la ULPGC (en torno al 60%) deben poner en marcha, a la mayor brevedad, procesos de reflexión y análisis para localizar aquellas materias que están lastrando estas tasas de rendimiento y acometer y dinamizar las mejoras oportunas y necesarias”.

Otra sugerencia es que, tras disponer de datos reales de la tasa de rendimiento por grado en la ULPGC, “quizás ha llegado el momento de fijar estos porcentajes (los de los objetivos de las Normas de Progreso y Permanencia), no en función del tipo de enseñanza sino de los grados”.

Entre otros datos de interés que ofrece este proyecto, destaca que la implantación de estas normas “no parece, en general, haber incrementado la tasa de abandono”. La unión de ambos datos “descarta que la mejora del rendimiento sea debida al incremento del abandono, lo que permite establecer, a falta de más datos, que esta mejora esté provocada por la implantación de las normas en el conjunto de la universidad”.

Objetivos del Consejo Social

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, explicó que este órgano actúa en varios frentes a la vez, y que mientras se desarrollan las normas de progreso y permanencia, de aplicación obligatoria por mandato de la Ley Orgánica de Universidades y la Ley de Consejos Sociales de Canarias, se han ido modulando, y a partir de ahora se seguirán adaptando a las circunstancias que refleja este informe y los datos obtenidos.

Al mismo tiempo, explicó que se han ido adoptando diversas medidas para que el análisis de las tasas de éxito o de fracaso, sean analizadas “asignatura por asignatura, grado por grado, máster por máster” para obtener conclusiones “desde el rigor y el compromiso con la eficiencia y la calidad de una universidad pública que debe administrar los fondos públicos, que emanan de los impuestos, con la mayor eficiencia y valor añadido”.

El presidente afirmó que “las recomendaciones que hacemos a la vista de este estudio van tanto a los señores estudiantes, para que pongan su mayor esfuerzo en su trabajo, que es el estudio; a los señores profesores; y a los decanos, para que hagan una revisión y un análisis constante de la actividad”.

Además, el Consejo Social prevé que un aumento en el rendimiento académico se traducirá en un mejor posicionamiento de esta institución en los rankings mundiales que miden la calidad de su docencia e investigación. Por este motivo, valora que se contemplen “acciones docentes en todos los centros y facultades de la ULPGC que mejoren este índice de rendimiento académico obtenido”.

Micro mecenazgo y Sociedad de Debate en la ULPGC

Por otro lado, el presidente del Consejo Social también informó al pleno que la reciente aprobación del Programa de Amigos y Benefactores de la ULPGC, que permitirá la captación de fondos de micro mecenazgo en la Universidad, “está siendo un éxito”. Y es que se han confirmado una veintena de pequeñas empresas, instituciones locales y profesionales interesados en participar en este Programa. Tristán Pimienta anunció que próximamente se procederá a firmar los primeros convenios.

El pleno también aprobó la constitución de la Sociedad de Debate de la ULPGC, una nueva iniciativa para formar en competencias comunicativas a los estudiantes de la ULPGC a lo largo del año académico.

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