eldiario.es

Menú

Nuevos resultados confirman el potencial de una nueva terapia oral frente al melanoma avanzado

CHICAGO

CHICAGO, 4 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) Una nueva terapia todavía en investigación podría sumarse al abanico de nuevos tratamientos orales frente al melanoma avanzado, primera causa de muerte por cáncer de piel, tras haber demostrado que ofrece mejores tasas de supervivencia libre de progresión que la quimioterapia estándar.

- PUBLICIDAD -

CHICAGO, 4 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide)

Un Dermatólogo Observa En Pantalla Un Melanoma

Un Dermatólogo Observa En Pantalla Un Melanoma

Una nueva terapia todavía en investigación podría sumarse al abanico de nuevos tratamientos orales frente al melanoma avanzado, primera causa de muerte por cáncer de piel, tras haber demostrado que ofrece mejores tasas de supervivencia libre de progresión que la quimioterapia estándar.

Después de que el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) de 2011destacara por la presentación de dos nuevos fármacos contra este tipo de cáncer de piel tras más de 30 años sin avances, el 'Zelboraf' de Roche, y 'Yervoy' de BMS, un estudio del Instituto Gustave Roussy de París (Francia) ha presentado nuevos datos que confirman el potencial de una nueva molécula, el trametinib, desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK).

La diferencia con respecto a las dos terapias ya comercializadas es que este nuevo tratamiento es el primero que actúa inhibiendo la proteína MEK en pacientes con la mutación del gen BRAF, presente en aproximadamente la mitad de estos tumores y sobre la que también actúa el fármaco de Roche, según ha recordado la autora del estudio.

El estudio, llamado 'Metric', probó su eficacia en pacientes que previamente habían recibido un régimen de quimioterapia y fueron asignados aleatoriamente para recibir trametinib (214 pacientes) o la quimioterapia estándar (108 pacientes, tanto dacarbazina o paclitaxel).

De este modo, observaron como el 22 por ciento de los pacientes que recibieron trametinib respondieron al tratamiento, en comparación con el 8 por ciento de los que recibieron quimioterapia, mientras que la supervivencia libre de progresión, el tiempo hasta la recaída, fue significativamente mayor en el grupo trametinib (4,8 meses) que en el grupo de quimioterapia (1,5 meses), con una reducción del 55 por ciento del riesgo de progresión.

La supervivencia global también fue mayor entre los pacientes tratados con trametinib, ya que el 81 por ciento de los pacientes tratados con este fármaco estaban vivos después de seis meses de seguimiento, frente al 67 por ciento en el grupo de quimioterapia.

Los beneficios han sido tales que a aproximadamente la mitad (47 por ciento) de los pacientes cuya enfermedad había progresado durante la quimioterapia se les permitió tomar trametinib, una decisión que hace que la ventaja en la supervivencia global pudiera ser incluso mayor si este "efecto cruzado" se tiene en cuenta, según los investigadores.

EFECTOS SECUNDARIOS MANEJABLES

En cuanto a los efectos adversos, han destacado que todos los detectados fueron generalmente "manejables", e incluyeron erupciones cutáneas (7%), problemas oculares (menos del 1%), presión arterial alta (12%) y la función cardíaca reducida (7%).

"Con estos datos es probable que se convierta en una nueva opción de tratamiento en primera línea", ha explicado Robert, quien ha puntualizado que el hecho de que MEK se encuentre en la misma vía de señalización del BRAF puede abrir la posibilidad de usarlo también en caso de que los pacientes presenten alguna resistencia al 'Zelboraf'.

Por otro lado, en ASCO también se han presentado nuevos datos sobre otra prometedora molécula contra el melanoma avanzado, dabrafenib, también de GSK, que ha demostrado que es capaz de reducir la progresión del tumor en un 70 por ciento de los casos en comparación con quimioterapia, aportando además menos toxicidad que la terapia estándar, lo que hace que su aprobación "esté ya en el horizonte", como ha reconocido el autor de este estudio y profesor del Hospital Universitario de Kiel (Alemania), Axel Hauschild.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha