Personal ajeno a la ULPGC imparte clases particulares en la Escuela de Arquitectura

Escuela de Arquitectura de la ULPGC (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
  • Las clases se centran en las materias con mayor índice de fracaso como Física o Estructuras y tendrían un precio de entre 70 y 120 euros mensuales

En horario no lectivo, las aulas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se convierten en puntos donde se dan clases particulares de forma privada y con ánimo de lucro.

Se trata de una situación denunciada por profesores ajenos a la ULPGC que cuentan con academias particulares y tienen que pagar sus impuestos y su alta como autónomos para hacerlo de forma legal. Una práctica con la que es muy difícil competir si hay quienes utilizan infraestructuras públicas de forma gratuita. Por ello, piden solución a la universidad para que vigile estas prácticas dentro de sus infraestructuras.

Las clases suelen ser impartidas tanto por alumnos de la facultad como por personal ajeno (en ocasiones antiguos estudiantes) que utilizarían las infraestructuras de la universidad como lugar donde ejercer de profesor por cuenta ajena, sin pagar los correspondientes impuestos. El hecho se agrava si se tiene en cuenta que se trata de un espacio mantenido por las tasas de los estudiantes de la propia facultad.

Según indican fuentes de la Delegación de Estudiantes de la facultad, se trata de una práctica habitual desde hace algunos años. Las clases suelen costar desde 70 euros mensuales, las más baratas, hasta 120 otras asignaturas más difíciles de aprobar.

Esta situación se da especialmente durante la tarde, donde se puede apreciar a personas de más de treinta años con grupos de estudiantes en una de las aulas taller de la escuela o aulas de estudio 24 horas, equipada con material necesario para estudiar esta carrera. Son personas que, por tanto, se podrían desembolsar unos 2.000 euros mensuales con esta actividad.

Las asignaturas más demandadas suelen ser Estructura, Física o Proyectos, las más difíciles de aprobar, según estas fuentes. De hecho, Física tiene un índice de aprobado de menos del 20%. Por ello, en estas clases, impartidas en muchos casos por antiguos alumnos, se puede enseñar a superar los exámenes de estas materias.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la dirección de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC para conocer si tiene constancia de estas prácticas, pero por el momento no ha obtenido respuesta. El Gabinete de comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado no tener información sobre que el hecho de que esto ocurra en sus aulas.

Etiquetas
stats