El Santander avala la cooperación universitaria con Sudamérica

El Banco Santander amplió este martes la colaboración que presta desde 2000 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lo que permitirá a esta entidad académica avanzar en las líneas de cooperación que pretende consolidar con universidades de Iberoamérica. Así lo destacó el rector de la ULPGC, José Regidor, tras firmar con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, una “adenda” del convenio que la entidad financiera suscribió en 2005 con la universidad, lo que posibilitará, además, que la institución académica siga desarrollando líneas de investigación relacionadas con su parque científico y tecnológico, con el objetivo de transferir estos avances a las empresas.

Sobre este acuerdo, Botín afirmó que el objetivo del Santander “es contribuir a que la universidad española e iberoamericana sean capaces de afrontar con éxito los desafíos y retos que la sociedad internacionalizada del conocimiento plantea”. Avanzar en el campo de las tecnologías de la información, la administración electrónica, los proyectos de emprendeduría y las iniciativas que promuevan la excelencia, aspectos que constituyen las “líneas maestras del trabajo de la ULPGC”, también serán desarrollados en virtud del convenio ampliado este martes.

En su intervención, Emilio Botín, que recordó que su última visita a la ULPGC tuvo lugar hace tres años, destacó la apuesta que el Banco Santander ha hecho, desde hace doce años, por el mundo universitario, como demuestra el hecho de que en la actualidad tenga suscritos 575 convenios bilaterales de colaboración con instituciones académicas de España, Portugal y América, a los que se suman recientes acuerdos con otras de Reino Unido y Rusia y otros futuros con universidades chinas y de Estados Unidos. Además, informó de que 2,9 millones de alumnos de 173 universidades iberoamericanas operan diariamente con carnés inteligentes emitidos por el Banco Santander, que pretende ganar el concurso que se convoque para incluir a la ULPGC, de la que es mecenas desde 2001, entre estas instituciones académicas.

Botín destacó que la entidad que preside destinó el pasado año 77 millones de euros a los patrocinios en el mundo universitario.

“Fundamental contribución al profundo cambio social y económico”

El presidente del Santander destacó de la universidad española “su fundamental contribución al profundo cambio social y económico” registrado en el país en las últimas décadas.

A su juicio, “la calidad del capital intelectual generado y acumulado en nuestra sociedad, gracias a la labor de la institución universitaria, ha hecho posible que muchas empresas españolas pudiéramos abordar con éxito procesos de consolidación y expansión internacional, que eran simplemente inconcebibles hace treinta años”. Emilio Botín consideró que al Banco Santander y a las instituciones universitarias les unen “muchas cosas”, entre las que aludió a “la confianza”, como el valor común sobre el que están construidas y que, en el caso del banco, le permite contar con 70 millones de clientes y 2,3 millones de accionista.

También se refirió Botín a la necesidad compartida por bancos y universidades de gestionar el conocimiento; trabajar por su internacionalización; relacionarse con la competencia, entendida como “dominio de capacidades y habilidades, individuales o colectivas y también como rivalidad con otros”. A estos conceptos comunes, Emilio Botín añadió el del “compromiso” que tanto bancos como universidades han de tener con su entorno económico y social.

Sobre los proyectos que desarrolla la ULPGC, el presidente del Banco Santander destacó el programa de creación de “polos de conocimiento” que desarrolla en Taliarte, Gáldar, Montaña Cardones, San Cristóbal o Tafira; su “campus confortable”, en el que se investiga para una gestión medioambiental sostenible; y el Campus de Excelencia que promueve, con el que colabora la entidad financiera.

Etiquetas
stats