eldiario.es

Menú

La UE condena la falta de territorio protegido para las aves en Canarias

EL TRIBUNAL EUROPEO SANCIONA A ESPAÑA POR INCUMPLIR LA SALVAGUARDA DE LOS ANIMALES SILVESTRES

- PUBLICIDAD -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó este jueves a España por no haber clasificado en Canarias y otras seis comunidades autónomas, el suficiente número de territorios como zonas de protección especial para las aves (ZEPA).

Los jueces europeos consideran que las áreas protegidas en varias comunidades autónomas son insuficientes en número y en superficie, teniendo en cuenta las zonas importantes para la conservación de las aves identificadas en el Inventario ornitológico de 1998.

La Comisión Europea (CE), que abrió un procedimiento contra España en el año 2000 al considerar que no cumplía con la directiva europea de protección de aves silvestres, llevó el caso ante el Tribunal en enero de 2003.

El Gobierno español mantuvo durante el proceso el argumento de que el inventario ornitológico de 1998, en el que se basaba el Ejecutivo comunitario, fue elaborado exclusivamente por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y ninguna administración pública competente lo supervisó.

El Tribunal europeo desestimó esta alegación y señala en su sentencia que el inventario de 1998 se creó con la participación de varias organizaciones no gubernamentales, tres parques nacionales, seis universidades, doce comunidades autónomas y la dirección general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que considera que su valor está probado.

Así, el Tribunal declara que el número de zonas protegidas es insuficiente en las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia.

Además, considera que en Andalucía, Baleares y Canarias la superficie de los ya territorios designados como ZEPA tampoco es suficiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha