UGT acusa a Rivero de ''manipular torticeramente'' la inmigración

El secretario general de UGT en Tenerife, José Juan Benavente, acusó este martes en una rueda de prensa al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de “manipular torticeramente” la inmigración, lo que, a su juicio, genera un sentimiento de xenofobia y marginación hacia los inmigrantes. Tras dicho acto, los dirigentes de UGT participaron en una concentración convocada por el sindicato en toda España con motivo del Día Internacional del Migrante.

Benavente, que junto con el responsable del área de inmigración de UGT, Francisco Lorenzo, ofreció una rueda de prensa con motivo del Día internacional del Migrante, indicó que el Gobierno de CC-PP utiliza de forma irresponsable este asunto contra el Ejecutivo central.

“El Gobierno de Canarias se está equivocando en el tratamiento de este problema” dijo Benavente, quién afirmó que sólo se resuelve si los países occidentales crean tejido industrial y bienestar en los países de los que son originarios los inmigrantes.

Añadió que el Gobierno de Canarias, al utilizar este asunto como motivo de discrepancias con el Ejecutivo central, utiliza un discurso muy peligroso y culpa a los inmigrantes de lo todo lo que sucede.

El dirigente de UGT se refirió al nuevo problema que ha surgido debido a la existencia de redes de tráfico de personas, encargadas preferentemente de explotar sexualmente a mujeres procedentes de los países como Bulgaria o Rumanía.

En su opinión, el Gobierno español debe tener en cuenta este problema ya que muchas de las mujeres que llegan lo hacen engañadas y otras a la fuerza, ya que se les retira hasta la documentación.

Benavente señaló que los inmigrantes tienen miedo a denunciar y eso se debe, a su juicio, porque la legislación se ha endurecido y es aplicada de forma restrictiva, lo que hace que el inmigrantes sea víctima tanto de la normativa como de la explotación a la que se ve sometido.

El responsable del área de inmigración de UGT, Francisco Lorenzo, dijo que los derechos de los inmigrantes son vulnerados y violados y afirmó que en muchas ocasiones son utilizados como chivos expiatorios de problemas internos de los países a los que llegan.

Esta situación se agrava, agregó Lorenzo, cuando se trata de inmigrantes sin documentación ya que entonces son sometidos a explotación laboral y se refirió también a la situación que atraviesan las mujeres inmigrantes, que está también sometidas a una doble discriminación.

Lorenzo opinó que la realidad a la que se enfrentan los inmigrantes es bastante sombría, puesto que viven en una sociedad que no los quiere ni los integra. Mientras, son utilizados como mano de obra barata y no se les reconoce a pesar de la importancia que su trabajo tiene en la actividad socieconómica de los países receptores.

El dirigente de UGT indicó que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar los derechos de los inmigrantes, de forma que no sean explotados y que gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Apeló el representante sindical a llevar a cabo un plan de acción para conseguir una legislación justa y humana que defienda los derechos humanos de este colectivo y que, al contrario de lo que sucede en la actualidad, no endurezca sus condiciones de vida. Además estimó que es preciso que se reconozca y valore el trabajo que desempeñan para la economía de los países que los acogen.

Etiquetas
stats