La ULPGC contactará con la Estación Espacial Internacional

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) será la primera universidad española que contactará vía radio con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Así lo anunciaron en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que se ha denominado ISS Contact, y que está llevando a cabo el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad grancanaria.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Rector de la universidad, José Regidor García; el Subdirector del IDeTIC, Iván Pérez; y el equipo de becarios que puso en marcha el proyecto y ha desarrollado todo el instrumental logístico necesario para el contacto, que está formado por los titulados en la ULPGC Javier Pérez, Himar Alonso y Ayoze Amaro.

Esta iniciativa forma parte de la tarea de difusión del conocimiento y de las tareas tecnológicas y consiste en un encuentro entre estudiantes y los astronautas de la Estación Espacial a través de radio. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos conozcan de primera mano el día a día a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para ello, los estudiantes realizarán preguntas a los astronautas durante el periodo de tiempo en el que la ISS sobrevolará el Archipiélago, con una duración estimada entre 10 y 12 minutos. Al encuentro asistirán estudiantes Universitarios, de Bachillerato y Secundaria, y pretende al menos contar con un estudiante de Secundaria o Bachillerato de cada una de las Islas Canarias.

La fecha y hora exacta del mismo no se podrá conocer hasta que se sepa con seguridad qué día y en qué horario sobrevolará la Estación Espacial el Archipiélago, por lo que el Instituto Universitario ha habilitado a través de la web www.isscontact.eu un apartado para que todos los estudiantes interesados y con edades comprendidas entre los 10 y 25 años, envíen las cuestiones que les gustaría formular a los tripulantes de la ISS.

El plazo de envío permanecerá abierto hasta el 21 de enero.

Etiquetas
stats