eldiario.es

Menú

La Unesco ve potencial turístico en los cielos canarios

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO EUROAFRICANO

El organismo considera que son un "recurso extraordinario para el progreso del conocimiento".

- PUBLICIDAD -

La iniciativa Starlight de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera que los cielos de las islas tienen un gran potencial turístico y son un "recurso de extraordinario valor para el progreso del conocimiento".

Así lo ha expuesto en el Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad celebrado en La Laguna el coordinador de la iniciativa en Canarias, Cipriano Marín, que reconoce que "hay muy pocos lugares del planeta donde se encuentre una combinación única de circunstancias ambientales y naturales: espacios bien conservados, con muy poca alteración a los recursos naturales de las estrellas".

En su opinión, se trata de sitios excepcionales, incluidos sus componentes naturales, que pueden ser considerados como "paisajes de la ciencia y el conocimiento", y pone como ejemplo Hawaii, Canarias y el norte de Chile.

La UNESCO ha creado la Guía Starligth para hablar de lugares Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera. En este sentido, el coordinador insistió en la necesidad de recuperar nuevos atractivos y acrecentar su capacidad de aprovechamiento. "La biodiversidad de la noche necesita un cambio de concepción e impulsar un turismo de conocimiento de la noche", comentó.

Estados Unidos

Y expuso como ejemplo el caso de Estados Unidos donde los parques nacionales se abren también durante la noche. La conservación y puesta en valor de estos espacios se pueden fusionar para crear formas inteligentes de turismo, con una nueva visión de la ciencia en la que la astronomía como patrimonio cultural puede contar con una metodología de desarrollo turístico.

El Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad. Tesoros Sostenibles que ha finalizado este miércoles también contó con las intervenciones de la directora del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna, María Luisa Cerrillos, que expuso el trabajo realizado en esta ciudad y su gestión como Patrimonio de la Humanidad bajo tres premisas: ciudad habitada, ciudad habitable y ciudad accesible.

Por su parte, los representantes de los gobiernos de Cabo Verde, Mauritania y Senegal explicaron la declaración de los elementos incluidos en el Patrimonio Mundial de sus respectivos países.

Los directores de los parques nacionales de Garajonay, Ángel Fernández, y el Teide, Manuel Durbán, hablaron de la gestión en los respectivos espacios, y el doctor en Filología Hispánica de la ULL, Marcial Morera, del Patrimonio Inmaterial con el caso concreto del silbo gomero.

Este foro de debate y puesta en común de profesionales, especialistas e interesados concluyó con la intervención de la jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, María Antonia Perera, con una propuesta de candidatura a favor de los Paisajes Culturales de Canarias como Patrimonio de la Humanidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha