Un cóctel de aire africano y tormenta disparó los termómetros en Gran Canaria

Altas temperaturas en Playa del Inglés (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La entrada de una masa de aire africano y un “reventón cálido” provocado por una tormenta dispararon esta madrugada los termómetros en varias localidades de Gran Canaria por encima de los 37 grados, valores inusuales para esas horas que incluso podrían ser las máximas del día en la isla.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera, ha explicado que esta noche ha entrado la masa de aire africano que había llevado a activar para este martes en un aviso de nivel naranja por calor buena parte de Gran Canaria, alerta que para el miércoles se extenderá a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Sin embargo, de madrugada, también se ha desplazado hacia Gran Canaria una tormenta que ha provocado una brusca subida de las temperaturas que los meteorológos conocen como “reventón cálido”.

En ese tipo de fenómenos, ha indicado Agüera, las tormentas hacen ascender a mucha velocidad grandes masas de aire, lo que produce un un súbito descenso de la humedad y dispara los termómetros.

Eso explica lo que ha ocurrido esta madrugada en localidades de Mogán y Tasarte, entre otros puntos del suroeste de Gran Canaria, donde los termómetros rebasaron los 37 grados a las 5.00 de la madrugada, hora a la que no son habituales temperaturas tan altas.

“Lo normal es que las máximas del día se registren a partir del mediodía y así va a ocurrir en los próximos días”, señala Agüera.

El centro territorial de la Aemet pronostica que este episodio de calor en Canarias se mantendrá hasta el viernes y que en los próximos días se pueden medir máximas por encima de los 38 grados.

Solo se salvarán de ellas las ciudades situadas en el norte de las islas, como Las Palmas de Gran Canaria, porque los vientos Alisios siguen soplando con fuerza y provocan en esa zona una continua renovación de las masas de aire caliente.

La Aemet también advierte a los vecinos del sur de Gran Canaria que acaban de sufrir una noche tórrida para que no esperen en las próximas jornadas que los termómetros bajen en esa zona de los 27 grados en ninguna hora del día.

Etiquetas
stats