La sequía amenaza a 11 millones de personas en el Cuerno de África

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 11 millones de personas están en peligro en el Cuerno de África por los efectos de la sequía que sufre la región, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De esta cifra, dos millones son niños que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, de los que medio millón corren “inminente riesgo de muerte”.

“Lo que estamos viendo aquí es casi una tormenta perfecta: conflicto en Somalia, aumento del precio del petróleo y de los alimentos, sequía y escasez de lluvias. Nos enfrentamos a cuatro o cinco meses sin cosechas, así que todos tenemos un gran trabajo por delante”, ha explicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que se encuentra estos días de visita en la región.

UNICEF Este organismo ha llamado la atención sobre la actual situación de desnutrición severa que vive la población y que se agravará si no mejoran las condiciones de seguridad alimentaria de aquí a principios de 2012. Para ello, ha pedido 31 millones de dólares, unos 21,9 millones de euros, para poder sufragar operaciones urgentes.

Asimismo, Lake ha instado a la Comunidad Internacional y a los donantes privados a que incrementen sus donaciones a UNICEF, al Programa Mundial de Alimentos, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a que aúnen esfuerzos para buscar soluciones que hagan frente a la pobreza y a la vulnerabilidad de la región.

Lake ha podido presenciar que en el centro y en el sur de Somalia, mujeres y niños huyen diariamente a países como Etiopía y Kenia. Pero “en muchas de las comunidades más pobres la gente está tan empobrecida o debilitada que no es capaz de intentar andar en busca de ayuda”, ha denunciado Lake. Sin embargo, la situación en los países en los que buscan refugio no es mejor, el director ejecutivo de UNICEF ha destacado que las tasas de desnutrición en Turkana, en el norte de Kenia, se han disparado hasta el 37%.

Lake ha explicado también que, en Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia, hay niños que sobreviven con una comida al día, que consiste a menudo en nueces de palma, y que las madres a veces no producen suficiente leche para alimentar a sus recién nacidos. “Esto no es solo una cuestión de vidas amenazadas sino de que la vida esta amenazada”, ha denunciado el director ejecutivo de UNICEF.

Lake ha prometido, durante su visita, que UNICEF seguirá trabajando estrechamente con sus socios para aumentar la respuesta a la emergencia en la región.

Etiquetas
stats