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El 20N batió el récord de 'tuits' en España

LA CAMPAÑA GENERÓ 110 MENSAJES POR MINUTO

El día del debate entre Rajoy y Rubalcaba se llegaron a enviar más de 500.000 entradas en Twitter.

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La campaña de las elecciones del 20 de noviembre ha sido la más tuiteada de la historia en España, con un volumen de más de 2,7 millones de tuits, lo que representa un ritmo de 110 tuits por minuto. Los mayores picos de actividad en la red de microblogs se registraron durante el día del debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con más de 500.000 tuits, y el día de las elecciones, con más de 400.000 tuits.

Nube de 'hashtags' del 20N. (EUROPA PRESS)

Nube de 'hashtags' del 20N. (EUROPA PRESS)

Las redes sociales y de comunicación se han confirmado como una herramienta de información muy importante, y los usuarios y los políticos las han utilizado de forma frecuente en las últimas elecciones. Un estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media, ha analizado la utilización de uno de estos servicios, Twitter, que por su velocidad se ha convertido en una herramienta muy popular durante el proceso electoral.

Según Barcelona Media, la campaña electoral en España ha generado más de 2,7 millones de tuits. Los comentarios de políticos, periodistas y usuarios sobre las elecciones ha supuesto una avalancha informativa que ha permitido mantener un contacto más directo con los candidatos y completar la información de los medios tradicionales.

En concreto, el día del debate entre los dos principales candidatos y el día de las elecciones han sido los que más tuits han tenido, con 500.000 y 400.000 tuits respectivamente. Sin embargo, estos dos días no han sido los únicos que han tenido una actividad superior al resto. La jornada de reflexión también afectó al volumen de tuits, con un registro de poco más de 100.000 tuits, la mitad de tráfico que en el día de cierre de campaña.

Sobre el comportamiento de los partidos políticos en Twitter durante la campaña, en el estudio se destaca que tanto el PP como el PSOE registraron una actividad estable de tuits entre el cara a cara y el cierre de campaña. No obstante, tras las elecciones, el PP registró un pico de actividad en Twitter, mientras que en el caso del PSOE la actividad decayó.

Otros partidos estatales, como IU, EQUO y UPyD, también presentaron un nivel de estabilidad similar al del PP y el PSOE, a excepción del 9 de noviembre, jornada en la que se celebró el debate a cinco de RTVE y en la que estos grupos aumentaron su nivel de actividad.

Por el contrario, la actividad durante la campaña electoral de partidos nacionalistas como CIU, ERC y BNG fue más irregular que los anteriores grupos políticos, con puntas de actividad en el caso de CIU y ERC coincidiendo con el debate electoral de TV3 celebrado el 11 de

noviembre. Asimismo, el estudio pone de relieve que PNV y Amaiur hicieron poco uso de Twitter, con un cómputo total inferior a los 2.000 tuits.

Menciones

Una forma de medir el interés de los usuarios es comprobar los retuits de los contenidos publicados por los partidos. En este caso, @UPyD ha sido el autor más retuiteado durante la campaña electoral, con más de 15.000 retuits recibidos, similar a @democraciareal, de la plataforma 15M. Les siguen @iunida, con 10.000 tuits; @conRubalcaba, con 8.000, y @marianorajoy, con 7.000 tuits.

Durante el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, el más retuiteado fue @democraciareal, con más de 7.500 retuits, mientras que en el debate a cinco celebrado el 9 de noviembre los más retuitados fueron @UpyD, con 1.400 retuits, e @iunida, con 1.200.

Durante la jornada de reflexión, los usuarios más retuiteados se caracterizaron por ser usuarios anónimos. Por su parte, el día de las elecciones, los más retuiteados fueron @UPyD_Asamblea (UPyD Madrid) y @democraciareal, con 3.200 retuits recibidos.

Además de los retuits, el estudio de Barcelona Media ha analizado también los tuits de miembros de partidos mencionando a otros integrantes de grupos políticos, tanto propios como ajenos. En este caso, la mayoría de las menciones, un 87 por ciento, se dirigieron al propio partido en el PP, el PSOE, CIU e IU. En este apartado, resalta UpyD, grupo en el que más del 94 por ciento de las menciones fueron a su propio partido.

Por el contrario, las menciones del PSOE a otros partidos fueron casi en su totalidad hacia el PP y viceversa. Asimismo, CiU dirigió más menciones al PSOE que a ERC y PP juntos. En el caso de IU y UPyD, el análisis revela que dirigieron sus tuits principalmente al Partido Popular y al PSOE de manera similar, dentro de su estrategia de combatir el bipartidismo.

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