eldiario.es

Menú

Los canarios, entre los que más se cepillan los dientes

UN ESTUDIO DESVELA QUE LAS MUJERES CUIDAN MÁS SU HIGIENE BUCODENTAL QUE LOS HOMBRES

- PUBLICIDAD -

Colgate y la Fundación Dental Española presentó este viernes los resultados de la quinta edición de su habitual estudio sobre la patología bucodental, los hábitos de higiene y la visita periódica al dentista de los españoles. Los datos del Mes de la Salud Bucodental 2006 desvelan que los asturianos, vascos y canarios son los que más se lavan los dientes

El estudio recoge la información obtenida a través de más de 5.000 encuestas realizadas en las consultas de los dentistas que, repartidos por toda la geografía española, han participado de forma altruista en el proyecto. Con su ayuda se ha podido saber que las mujeres siguen cuidando más que los hombres su higiene y salud bucodental. Ellas se cepillan los dientes con más frecuencia -casi un 70% lo hace tres veces al día, frente al 31% de los hombres- y acuden más a la consulta del dentista -más del 60% de las mujeres lo hacen al menos una vez al año, frente al 39% de los hombres-. Estas buenas prácticas en cuidado y salud bucodental hacen que sean ellas las que tengan una sonrisa más sana y cuidada que los hombres.

La ortodoncia ya no es sólo cosa de niños. De los 21 a los 30 años proliferan los tratamientos de ortodoncia. Así, más del 31% de los casos estudiados los usaban para mejorar la posición de sus dientes y lucir una sonrisa más bonita.

Uno de los retos más importantes de esta iniciativa es la concienciación: prevenir y detectar. El Mes de la Salud Bucodental2006 ha permitido hallar diez posibles casos de cáncer oral, una cifra que se ha duplicado con relación a ediciones anteriores. Del total de los casos estudiados, el 65% eran no fumadores y el restante 35% si lo eran. A pesar de la diferencia porcentual, de los diez casos encontrados, la mitad correspondían a fumadores/exfumadores mayores de 40 años, lo que reitera una vez más la nefasta incidencia que tiene el tabaco en la salud.

Según los últimos datos del Mes de la Salud Bucodental, los españoles comienzan a usar el cepillo de dientes con más frecuencia. Aunque la tónica general siguen siendo los dos cepillados diarios (42,3%), más del 30% de los casos estudiados ya se cepilla los dientes tres veces al día, que es la frecuencia recomendada por los especialistas, y tan sólo un 7% lo hace menos de una vez al día.

Sólo el 25% de los menores realiza los tres cepillados recomendados

Es importante que los niños aprendan a cepillarse los dientes desde la infancia, de esta forma interiorizarán adecuados hábitos de higiene y salud bucodental que mantener a lo largo de su vida adulta. En este sentido, más del 46% de los menores de 6 a 12 años se cepillan los dientes tan sólo dos veces al día, y sólo un 25% realiza los tres cepillados diarios recomendados. Los padres deben encargarse de enseñar a los más pequeños a cepillarse los dientes bien y con la frecuencia recomendada, ya que está demostrado estadísticamente que, a mayor frecuencia de cepillado, menor incidencia de enfermedad periodontal y menor índice de caries.

Por comunidades autónomas y en función de los datos obtenidos en la encuesta, los que más se cepillan los dientes (haciéndolo tres o más veces al día) son los asturianos, canarios y vascos. El resto de los españoles se decantan por hacerlo tan sólo dos veces al día. Los vascos demuestran ser los más constantes, ya que es el cuarto año consecutivo que ocupan esta posición en el ranking.

En el caso concreto de los canarios, el 38% de los casos se los cepilla tres veces al día, mientras un 37% lo hace tan sólo dos. Además, todavía existe un 24% de los casos estudiados que se cepilla los dientes, tan sólo, una o menos veces al día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha