Dos cayucos desembarcan 89 inmigrantes en el sur de Tenerife

Los dos cayucos llegaron este jueves al sur de Tenerife desembarcaron en la isla 89 inmigrantes subsaharianos indocumentados, entre los que podría haber seis menores de edad, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El primero de los cayucos fue avistado por un pescador hacia las 7.00 horas cuando estaba en las cercanías del puerto tinerfeño de Las Galletas, mientras que el segundo fue visto desde el pesquero Iriana entre las islas de La Gomera y Tenerife, dijeron fuentes de la Delegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo. En la primera embarcación viajaban 45 hombre, entre ellos seis que posiblemente son menores de edad, mientras que la segunda albergaba 44 inmigrantes indocumentados, todos ellos varones adultos.

Los 89 inmigrantes están en aparente buen estado de salud y en ambos casos las embarcaciones en las que viajaban fueron conducidas al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. El primer cayuco fue remolcado hasta el puerto por la embarcación Río Palma de la Guardia Civil, que en el traslado del segundo barco con inmigrantes escoltó a la Salvamar Alpheraz de Salvamento Marítimo.

Los 89 inmigrantes llegados este jueves a Tenerife fueron trasladado a la Comisaría de Playa de las Américas.

Segura: “No hago ninguna predicción”

Por otro lado, el delegado del Gobierno de Canarias, José Segura, manifestó que en los próximos días se verá si la llegada de cayucos a las Islas en los dos últimos días “es coyuntural” o supone una repetición del fenómeno ocurrido el año pasado, cuando se registraron gran número de embarcaciones en estos meses.

Segura señaló que la llegada de tres cayucos entre el miércoles y este jueves a Canarias es indicativa de que “en distintas zonas de África sigue habiendo hambre, las sequías siguen destrozando cosechas y las necesidades humanas siguen estando ahí”. Por ello, “no hago ninguna predicción”, sería irresponsable decir el fenómeno “se relanza o es coyuntural, iremos viendo en los días próximos”, comentó.

El delegado del Gobierno pidió, “una vez más, comprensión hacia un fenómeno humanitario”. También subrayó que gracias al operativo europeo del Frontex, en el que participa la Guardia Civil, a lo largo de este año “se ha detenido más de una docena de cayucos a los que se les ha obligado a regresar a tierra”.

Etiquetas
stats