Los ecologistas mandan sus propuestas al Posei

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Ben Magec ? Ecologistas en Acción ha enviado a Bruselas una serie de propuestas de apoyo a la agricultura en Canarias, para que la Comisión Europea diseñe el nuevo Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), para cuya redacción la Unión Europea (UE) solicita en la actualidad propuestas a los sectores sociales.

A juicio de la Federación ecologista, la revitalización agraria sería la fórmula más adecuada para solucionar la grave situación de crisis económica y ambiental de Canarias. Sin embargo, añade en un comunicado que “hasta que no se solucionen los problemas estructurales a los que se enfrenta la agricultura interior, será muy difícil consolidar el sector primario como una alternativa económica real y estable”.

El ingeniero técnico agrícola y presidente de Ben Magec ? Ecologistas en Acción, Luis Sánchez, afirma que el modelo de desarrollo económico por el que ha apostado Canarias, unido a su “bajísima” cuota de soberanía alimentaria, ha supuesto que las Islas estén sufriendo las mayores tasas de pobreza y desempleo, además de un alto grado de inseguridad alimentaria, con las consiguientes consecuencias “graves” para la salud de las personas.

Sánchez denuncia que hasta ahora, el Posei ha contribuido a “la progresiva disminución” del grado de autoabastecimiento en Canarias, principalmente a través de la financiación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sobre la importación de determinados productos que compiten con la producción local, como las legumbres, cereales, las hortalizas, la carne o la leche.

Asimismo, reivindica que tampoco ha servido para “resolver los problemas de relevo generacional”, porque han primado la agricultura de exportación frente a la producción para el mercado interior, y “han abandonado a las pequeñas explotaciones, a las que además se ha perjudicado con la importación de productos foráneos subvencionados, que en muchas ocasiones han sido portadores de plagas que han arrasado los productos locales”.

Según Sánchez, algunos de los problemas ambientales más relevantes de Canarias se centran en el elevado índice de desertificación, la pérdida de la capacidad de recarga de los acuíferos por el sellado del suelo, la pérdida de biodiversidad silvestre y agraria, y la alta dependencia de combustibles fósiles que son necesarios para abastecer el mercado interior con productos importados desde todo el Planeta, con lo que ello significa en emisión de gases de efecto invernadero.

La asociación ecologista considera que la revitalización del sector agrario contribuiría a mejorar todos estos indicadores ambientales “máxime si se apuesta por la agricultura ecológica, siempre y cuando se ha de un modo respetuoso con el medio ambiente”. Indica, además, que si el mercado canario se abasteciera de productos locales, se contribuiría a mejorar seguridad alimentaria la salud de la población, los indicadores sociales, la diversificación de la economía y la creación de empleo.

Dificultades de acceso a la tierra

La Federación ecologista alerta de que ahora, algunos emprendedores en el sector agropecuario agroalimentario, encuentran dificultades a la hora de establecerse por la falta de ayudas, las dificultades de acceso a la tierra y el trato desigual entre productores, distribuidores y comerciantes. Por este motivo manifiesta que el régimen del Posei “debería atender a estas dificultades, porque las pequeñas producciones son las que caracterizan al campo canario, y las que permitirán alcanzar mayores cotas de autoabastecimiento soberanía alimentaria”.

Por otro lado, apuesta por primar la producción ecológica y el del cultivo de forraje para el ganado, dado que “la fluctuación de los precios de los cereales, actualmente en incremento, responde a operaciones especulativas con las que no deberíamos colaborar”. “La producción interior de forraje permitiría recuperar suelo, mejorar la alimentación animal, en última instancia, aportar carne de calidad al mercado canario” apostilla.

La socióloga Noelia Sánchez, experta en desarrollo rural, considera que las medidas anteriores “deben ir acompañadas de orientaciones similares” para los programas de desarrollo rural que se derivan del FEADER, y que “deben ser políticas que permitan la incoporación de los jóvenes a la actividad, que garanticen la sostenibilidad de la misma y que contribuyan a la creación de empleo, diversificación del sector, y a la revitalización de las poblaciones rurales y de medianías, además de reconocer el papel de la mujer en las actividades productivas del campo”.

Etiquetas
stats