eldiario.es

Menú

La excavación en el pozo de Arucas sigue parada por falta de presupuesto

NO HAY FECHA DE REANUDACIÓN DE LAS OBRAS

- PUBLICIDAD -

Las obras de la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, en Gran Canaria, -donde hasta el momento se han encontrado los restos de 19 personas- continúan paradas después de que el Ayuntamiento cesara las acciones por falta de presupuesto a finales del pasado mes de diciembre y siguen sin fecha de reanudación, según manifestó en declaraciones la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, Balbina Sosa.

"Las obras siguen paradas. Incluso se han llevado maquinaria porque, al ser alquiladas, estaban generando gastos al tenerlas paradas. Lo que el Ayuntamiento dice es que se acabó el dinero y que iban a pedir más, aunque en su momento se metió el servicio jurídico del Consistorio acusando a la empresa que ejecuta las obras en la excavación", explicó.

Por otro lado, indicó que el Gobierno municipal no ha explicado cómo se ha acabado el dinero y que se contradice al decir que los trabajos habían que terminarlos. "Es un enredo tan grande que sólo lo entienden ellos", añadió.

También afirmó que los familiares están "bastante" molestos e incómodos por la situación porque el Ayuntamiento "no se da cuenta" de que las personas que están esperando a saber si sus seres queridos están en el pozo son ya mayores. "Las personas que están esperando se nos están muriendo. No es dramatismo, es la realidad".

Por otra parte, Sosa señaló que en las actividades en el laboratorio, donde fueron trasladados los restos de 9 de las 19 personas que se han encontrado hasta la paralización de la excavación, continuaron sin verse afectadas por el cese de las acciones, aunque los otros 10 restantes permanecerán en el Pozo hasta que se pueda continuar con la actividad arqueológica.

Labores arqueológicas

Desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total de 11 casquillos, 5 corresponden a fusil y 6 de pistolas, mientras que los restos óseos se encuentran en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan.

Así, el pasado 31 de octubre se encontraron los primeros restos humanos, mientras que una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley.

Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados de mes de junio, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha