Los bomberos de Gran Canaria reanudarán la huelga indefinida por el “incumplimiento del Cabildo”

Manifestación del personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria comunican un preaviso de huelga indefinida que comenzará el próximo seis de abril. Los trabajadores llevan toda la legislatura del PP en el Cabildo denunciando la falta de personal. Se trata de una situación que consideran que afecta a su propia seguridad y a la de los ciudadanos “a quienes se les está prestando un servicio deficiente”, apunta el portavoz de los empleados José María Monzón.

La huelga que iniciaron en el año 2012 se interrumpió el pasado mes de septiembre al llegar a un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria que se comprometía a retomar el proceso selectivo de oposiciones. Sin embargo, Monzón asegura que en pleno mes de marzo el Gobierno insular continúa sin convocar la prueba psicotécnica y la teórica para finalizar así el proceso. “Nos vemos desbordados día a día” aclara, para añadir que con la plantilla actual no son capaces en estos momentos de cubrir la simultaneidad de dos situaciones. Explica que si, por ejemplo, tuvieran que enfrentarse a un incendio en una vivienda a la vez que a un accidente de tráfico no podrían dar respuesta a ambos incidentes.

“Estamos en el semáforo rojo en cuanto a prestación de servicios”, resalta el portavoz. Expone que en parques en los que debería haber hasta siete bomberos cuentan con tan con solo tres. Por este motivo, cada situación de incendio “es agonizante”, los profesionales tienen que tomar decisiones con poco personal y de forma inmediata. De hecho, expone que en el accidente de la guagua turística que volcó el año pasado en la carretera de Las Pasadillas, donde una persona falleció, los efectivos del parque de Arinaga tuvieron que intervenir con sólo cuatro bomberos en el servicio. Monzón explica que sus compañeros se vieron desbordados en el rescate.

El Consorcio de Emergencias cuenta con un total de siete parques ubicados en Arinaga, Telde, Arucas, Gáldar, San Mateo, Puerto Rico y La Aldea. El colectivo puntualiza que todos ellos cuentan con este déficit de personal, teniendo en cuenta que prestan un servicio a la mayor parte de los habitantes de la Isla, a quienes se suman los turistas. Monzón indica que cada vez que en Gáldar se produce un incidente, los bomberos de Arucas deben prestarles ayuda con sus efectivos. Por este motivo, cuando esto ocurre los aruquenses se quedan sin tener este servicio cubierto.

Además, los bomberos denuncian que durante el Gobierno del PP no sólo no se ha incrementado el número de empleados, sino que se ha visto mermado. El colectivo solicita la reapertura del parque de Tejeda, cerrado por esta falta de personal.

Monzón expone que el municipio de Tejeda cuenta con una gran afluencia de turistas y que en ocasiones tienen que poner en marcha situaciones de rescate, por lo que considera que son necesarios en la región. Asimismo, recuerda que en esta zona, al igual que sucede en La Aldea, cuando se producen desprendimientos de rocas o fenómenos meteorológicos adversos pueden quedar incomunicadas y se hace “aún más necesaria” la presencia de los efectivos del Consorcio. El portavoz también puntualiza que, a pesar de que son bomberos urbanos, en el caso de un incendio forestal también tienen que actuar como refuerzo si fuera necesario.

El representante de los trabajadores recuerda que esta situación la denunciaron en el año 2007 y que el Gobierno del PSOE en el Cabildo se comprometió en 2010 a llevar a cabo estas oposiciones. Una partida que además “ya está presupuestada”. Sin embargo manifiesta que el actual mandato paralizó el proceso “sin justificación alguna”.

“Llevamos cuatro años de recortes, recibiendo insultos indirectos a través de decretos y en los que lo único que se ha hecho es mermar la plantilla y los derechos de los trabajadores”, exclama Monzón, que indica que sus compañeros están bastante “cansados” de la situación y de poner en riesgo su seguridad y la de los habitantes de la isla.

Etiquetas
stats