La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un fallecido al volcar una guagua en la que viajaban 17 turistas en Gran Canaria

Un fallecido al volcar una guagua en la que viajaban 17 turistas en Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una persona ha fallecido y varias han resultado heridas graves al volcar durante la mañana de este lunes una guagua en la que viajaban 17 turistas en la carretera de Las Pasadillas a Cazadores, en la cumbre de Gran Canaria, según ha informado el 1-1-2.

Según declaraciones del alcalde de alcalde de Ingenio, Juan José Gil, en la Cadena Ser, los servicios de emergencia temían por la vida de una mujer, que ya ha sido estabilizada. El resto de heridos, ocho de gravedad, están siendo evacuados a los centros hospitalarios de la Isla.

El accidente se produjo sobre las 10.10 horas, cuando los afectados se dirigían a hacer senderismo. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno Canarias ha desplazado hacia la zona a un amplio despliegue de medios sanitarios (dos helicópteros, seis ambulancias y varios equipos médicos, con capacidad de montar un hospital de campaña.

El vehículo se precipitó por una curva cerrada, voló unos doce metros y se estrelló contra un guardarrail que evitó que se despeñara por un desnivel aún mayor, según los equipos de bomberos desplazados hasta zona. La guagua transportaba un a grupo de turistas suizos alojados en la cumbre de Gran Canaria que pretendían realizar una ruta de senderismo, acompañados por un guía y un conductor.

“La imagen era dantesca, con sangre y gritos”

“La imagen era dantesca, con sangre y gritos. Nosotros intentábamos sacar a los heridos”, ha relatado Santiago Sánchez, una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente.

Este operario del Ayuntamiento de Ingenio estaba desmontando un mercadillo celebrado el fin de semana en Las Pasadillas, cuando un chico que subía caminando por la carretera corrió en su busca, tras haberse encontrado el vehículo accidentado. “Los gritos eran tremendos, nunca se me va a olvidar”, ha confesado Sánchez.

El microbús siniestrado volcó sobre las 10.20 horas (hora canaria), cuando bajaba una cuesta de fuerte pendiente en el punto kilométrico 4,400 de la carretera GC-120, cerca de la localidad de Cazadores, dentro del término municipal de Ingenio. Santiago Sánchez ha explicado, tras avisar a los servicios de emergencia, subieron al lugar cinco o seis personas, que comenzaron a ayudar a los accidentados.

En la zona, se encontraron con dos personas que habían salido despedidas del vehículo: el fallecido y una mujer que se encuentra en estado muy grave. “También había una persona atrapada en los sillones. Conseguimos quitar el asiento entre dos y comenzamos a sacar personas”, hasta que llegaron los equipos de emergencia, ha añadido.

La mayoría de los heridos sufría fracturas y policontusiones y alguno de los más graves, traumatismo craneoencefálico y torácico, ha relatado el médico al mando del equipo sanitario desplazado al lugar del accidente, Enrique Castaño. Cuando el equipo sanitario llegó al lugar, ya había otras personas de los servicios de emergencia auxiliando a los heridos.

“Montamos un puesto médico avanzado y fuimos clasificando a los heridos de acuerdo a la gravedad para trasladarlos a los centros hospitalarios”, ha explicado Castaño. “Eran hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, con excepción de la guía turística, que era más joven”, indica Castaño.

En el Hospital Doctor Negrín están ingresados cinco pacientes: una mujer con fractura de fémur y de pelvis, una mujer y un hombre con traumatismo craneoencefálico, en ambos casos, un varón con una luxación de hombro y una mujer con policontusiones, según ha confirmado un portavoz del centro sanitario. Al Hospital Insular de Gran Canaria, han sido trasladados dos personas con traumatismos craneoencefálicos y tres con traumatismos torácicos.

Investigación de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar qué le pasó al microbús, aunque, por las circunstancias del accidente, cree que los más probable es que sufriera algún problema en los frenos, según ha explicado a los periodistas en el mismo lugar de los hechos el jefe del subsector de Tráfico en Las Palmas, Manuel Blázquez.

“La calzada no estaba mojada ni las condiciones del tiempo de hoy hoy eran malas, por lo que no parece haber sido un factor que haya provocado el accidente, aunque habrá que esperar a la investigación para conocer las causas con exactitud”, ha indicado Blázquez.

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, ha subrayado en el lugar del siniestro que este se ha producido en un tramo de carretera muy problemático en el que ya se ha registrado con anterioridad algún otro accidente. Se trata de “una carretera con muchas curvas por el que no suelen transitar muchos vehículos, y desde luego, pocas guaguas”, según el alcalde.

Etiquetas
stats