La mayoría sindical del Tranvía de Tenerife rechaza la huelga

El presidente del Comité de Empresa de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Gregorio Barrios, manifestó este domingo que la huelga de los trabajadores del tranvía, que ha convocado Intersindical Canaria (IC), “no está justificada”, ya que el Comité de Empresa lleva desde los pasados meses de septiembre y octubre negociando con Metropolitano mejoras salariales y de todo tipo.

Barrios, en declaraciones a ACN Press, explicó que en la actualidad ese comité lo forman nueve personas: dos representantes de UGT -entre los que se encuentra él- tres miembros de sindicatos independientes y cuatro de Intersindical Canaria.

“Los que han montado el follón de la huelga han sido los de Intersindical Canaria, que es cierto que tienen cuatro representantes en el Comité de empresa, pero la mayoría somos el resto” y no han querido ir a votar la decisión de ir a la huelga con el resto de sindicatos, aseveró.

Asimismo, aclaró que todos los trabajadores y sindicatos “queremos mejorar el acuerdo al que llegamos en su día: revisar la masa salarial, etc., a través de la negociación”, pero en realidad Intersindical Canaria “ha dicho que no y que hay que tener un nuevo convenio y se ha ido por su cuenta”.

Arma arrojadiza de IC

Aseguró que tanto UGT como los sindicatos independientes están logrando principios de acuerdo con la empresa, tienen un calendario de negociación con el que han conseguido “poco a poco algunas cosas”, mientras que Intersindical Canaria “ha utilizado la huelga como un arma arrojadiza, cuando es lo último que se debe hacer, porque con ella ni gana el trabajador ni la empresa”, dijo.

El presidente del Comité precisó que la huelga, que comenzó el pasado jueves 20 de diciembre y que continúa estos días, la están siguiendo sobre todo “un colectivo que se hace notar: el de los conductores del tranvía. Unos 30 de los 54 que hay en la plantilla de Metropolitano de Tenerife”, puntualizó.

Gregorio Barrios se mostró esperanzado en que mañana lunes se acabe este paro al alcanzarse un acuerdo entre MTSA e Intersindical Canaria “aunque están en unas posturas un poco de fuerza y a lo mejor se prolongará”. En su opinión, se trata de una “huelga injusta” por la fecha en que estamos y en la que “el ciudadano está pagando los platos rotos”.

No lo merece el pasajero

“El pasajero no se merece lo que está pasando de llegar a las paradas y ver colas de gente”, declaró Barrios, quien insistió en que esta situación “no tenía por qué haber llegado a este punto, puesto que la empresa tiene intención de negociar mejoras y por parte de UGT e Independientes, que es la mayoría del comité de empresa, se está negociando con Metropolitano de Tenerife S.A.”.

La huelga de los trabajadores del tranvía está ocasionando trastornos a los usuarios que ven cómo tienen que esperar hasta media hora por este transporte público, en lugar de los cinco o diez minutos habituales.

A esto se le une la época navideña, en la que muchas personas dejan sus vehículos en casa para evitar colas y se desplazan en tranvía a las zonas centro de Santa Cruz y La Laguna para realizar sus compras.

De hecho, en la mañana de hoy, los usuarios del tranvía tenían que esperar hasta más de 20 minutos en las paradas ?por servicios mínimos- para que pasara otra unidad. Los más pacientes lo hacían, los que no, se decantaban por ir caminando o ir en guagua.

También esta mañana de domingo, un grupo de trabajadores del tranvía se manifestaba con pitos y banderas de Intersindical Canaria en la parada de la Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife y calles próximas.

Etiquetas
stats