La misma ley, pero diferentes recursos para las maltratadas

Las víctimas denuncian más a sus agresores y los juzgados dictan más condenas, cuando se cumplen casi cuatro años de la Ley de Violencia de Género, que no ha conseguido, sin embargo, garantizar los mismos recursos para todas las mujeres que deciden romper con la situación de maltrato.

A dos días de celebrarse el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, explica que los juzgados que investigan estas agresiones tienen una carga de trabajo “razonable”, aunque lamenta que no todos dispongan de fiscal especializado, unidad forense de valoración de riesgo y equipos psicosociales.

“Es necesaria más inversión, porque todavía no se han implantado recursos, como las unidades de valoración integral del riesgo que no están creadas en todas las comunidades”, tampoco los juzgados penales especializados para juzgar este tipo de agresiones.

Inmaculada Montalbán destaca el éxito de la especialización judicial para abordar la violencia que sufren las mujeres y por ello, explica, el observatorio judicial va a incidir en la formación de los jueces.

“La violencia de género presenta unas características propias, que la hacen distinta de otro tipo de fenómeno criminal, por eso es necesario conocerlas para darles una respuesta más adecuada”, ha señalado.

Además, la magistrada, que dirige el observatorio desde el pasado 15 de octubre, seguirá insistiendo en la demanda planteada por su antecesora, Montserrat Comas, de que deben aumentar los juzgados dedicados a investigar la violencia de género -actualmente hay 83 juzgados exclusivos-.

“Los juzgados exclusivos dan una respuesta adecuada y suelen contar con los servicios necesarios”, mientras que los que instruyen estos casos junto a otros, en poblaciones más pequeñas, “tienen más dificultades para dar una respuesta adecuada a la violencia sobre la mujer”.

En este balance de la batalla contra la violencia de género, Montalbán opina que hay que mejorar el control de las órdenes de alejamiento, porque “es importante que se cumplan y sean respetadas”.

También está pendiente de unificar y extender los programas de recuperación de maltratadores, recuerda Moltalbán, que explica que “no todos los jueces cuentan con una institución a la que acogerse para que el condenado cumpla con ese programa”, que en ocasiones sustituye a la condena.

Entre las novedades, el Observatorio vigilará si los maltratadores van a la cárcel, si hay suspensión de condena o si se cumplen los programas de tratamiento de recuperación, “que normalmente imponen los jueces como condición para no entrar en prisión”.

El gran capítulo pendiente en la justicia, la informatización de los juzgados, afecta también a la lucha contra la violencia de género.

La clave es hacer compatibles los sistemas informáticos porque “cada Comunidad Autónoma tiene el propio”, y espera que pueda conseguirse en el primer semestre del próximo año con la aprobación, hace unas semanas, del Plan de Actuación Inmediata para mejorar la justicia.

Montalbán destaca los avances conseguidos en el ámbito sanitario, aunque estén funcionando de forma desigualdad en cada población, y destaca que está asegurando la recogida de pruebas y alertando de casos de maltrato.

“Se observa que hay una concienciación, una especie de trato individualizado y preferente a este tipo de asistencia cuando llega a los hospitales y también una cultura de coordinación entre los hospitales, las Fuerzas de Seguridad y los juzgados”, opina.

“Pienso que el incremento de denuncias ha servido para proteger a un gran número de mujeres, el balance es bueno y hay que seguir reforzando la ley y acabar de implantar todos los recursos, aunque no es un problema exclusivamente judicial, es importante actuar en el ámbito preventivo y educacional”, concluye la juez.

Etiquetas
stats