eldiario.es

Menú

Sin peluches ni alfombras en la guarderías

SANIDAD PUBLICA UNA GUÍA DE CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A

El departamento que dirige Trinidad Jiménez también hace hincapié en la necesidad de ventilar aulas y guaguas escolares.

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda no tener alfombras, ni tapetes para el suelo, ni peluches en escuelas infantiles y otros centros de atención a la primera infancia para evitar un posible incremento de contagios por gripe A/H1N1 entre los niños.

Sin peluches ni alfombras en la guarderías

Sin peluches ni alfombras en la guarderías

Según recoge la guía de Criterios generales de actuación frente a la gripe pandémica A/H1N1 en guarderías, sólo se puede tener este tipo de objetos en los centros "si se extrema en ellos la limpieza". En todo caso, peluches, tapetes y alfombras "no se deben sacudir al limpiarlos", señala el documento elaborado por Sanidad y el Ministerio de Educación.

Asimismo, la guía indica que "cuando se proceda al cambiado de pañal de los niños, se debe limpiar la zona en la que se realice antes y después del cambio", aunque otra opción sugerida por los expertos es la de utilizar papel desechable para cubrir las camillas o cambiadores.

También se recomienda "prestar máxima atención" a los chupetes, biberones, mordedores y similares de los bebés, para que no los intercambien entre ellos. De igual modo, el ministerio insiste en la distanciación de pupitres y cunas, "si es posible", y en que el profesorado esté atento para que los niños no compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores "y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.

Ventilar a diario aulas y guaguas escolares

En este sentido, Sanidad dice que "no es necesario utilizar guantes de goma estériles" aunque se "debe prestar una máxima atención para que no se produzca un intercambio de vasos, cubiertos y servilletas entre los alumnos del centro escolar".

Respecto a la aireación del centro y el transporte escolar, el documento especifica que "se deberán abrir las ventanas al menos antes de empezar y tras terminar las clases" y se ventilará la guagua "antes y después del recorrido". También se puede considerar "la instalación de grifos automáticos o a pedal" y adquirir "reservas de jabón, toallas de papel desechable, pañuelos de papel y papel higiénico", según indica la guía.

El resto de medidas sobre higiene, aislamiento de posibles casos y planificación y coordinación ante un posible incremento de casos de gripe A, son las mismas que las incluidas en las anteriores guías publicadas por el ministerio para centros escolares y domicilios, informa el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha