Un equipo de 50 personas mantiene el control del incendio de La Gomera

Un equipo de 50 personas mantiene los trabajos de control en las zonas quemadas del norte de la isla, a fin de refrescar el terreno y evitar rescoldos, informó el Cabildo insular.

En un comunicado, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, precisa que personal del área de Medio Ambiente, Parques Nacionales y retenes de mantenimiento de Unelco forman el operativo que estará activo al menos hasta este viernes.

“Aún no podemos hablar de incendio extinguido; el fuego, que tras tres días de lucha quedó acotado en el barranco de Los Aceviños, está apagado y confiamos en poder dar la extinción técnica en próximas horas”, aclara Curbelo.

Añade que todavía es necesario asegurar que no puedan volver a levantarse las llamas; por eso se mantiene alerta también un helicóptero; se retiran los troncos quemados y se comprueba incluso las raíces de los árboles grandes para garantizar que no haya fuego.

El presidente insular subraya la “importantísima y eficaz” labor desarrollada por todo el operativo que ha trabajado desde el pasado día 26 en los municipios de Vallehermoso, Agulo y Hermigua.

Recuerda que ya han empezado a realizarse los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los lugares afectados, para que poco a poco se vaya recuperando la normalidad.

“Han sido cuatro días muy difíciles, pero se ha trabajado bien y podemos decir con satisfacción que no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, tampoco ha habido heridos importantes y ninguna familia se ha quedado sin hogar, pese a que sí hay entre 15 y 20 construcciones afectadas total o parcialmente en los tres municipios” añade.

Curbelo agradece el apoyo y la colaboración mostrada por todas las instituciones de las islas y el Gobierno central, al que el Cabildo pidió que mantuviera parte de los efectivos que mandó a la isla aún después de haberse declarado el fin de la situación de emergencia y pasado a una situación de nivel cero.

“El resultado fue que los medios nacionales se fueron desplegando poco a poco y que aún hoy se mantiene en la isla un aparato aéreo”, comenta.

Destaca que “las buenas noticias no pueden esconder, sin embargo, que se han quemado más de 500 hectáreas, y que tan sólo en producciones agrícolas los daños superan los 3 millones de euros”.

El presidente del Cabildo se refiere asimismo al “enorme trabajo” que a partir de ahora hay por delante y que consistirá no sólo en la evaluación rigurosa de las afecciones, sino también en la recuperación de todo lo que se ha perdido.

Avanza que “nos pondremos a trabajar de inmediato, además de reclamar hasta lograr que se actúe para evitar riesgos innecesarios como los que suponen los cables desnudos del tendido eléctrico, que deben sustituirse de inmediato por líneas trenzadas, o la dotación de los medios necesarios, como un helicóptero con base permanente en La Gomera”.

“La importancia de la masa forestal que guarda la isla y los serios avisos que ya hemos tenido no admite más demoras”, concluye.

Etiquetas
stats