El 85% de las plazas de internamiento para inmigrantes está en Canarias

Rubalcaba respondió así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior Navarro sobre las previsiones del Gobierno respecto a la capacidad de la red de centros de internamiento de inmigrantes irregulares de Canarias, para atender el previsible incremento de la llegada de cayucos y otras embarcaciones a sus costas.

El ministro informó este miércoles de que en los centros de internamiento de extranjeros en Canarias hay en estos momentos disponibles más de 2.000 plazas, “que se pueden ampliar si hubiera una avalancha de inmigrantes”.

También explicó que el Gobierno está “tratando de evitar” la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias “con un éxito relativo hasta este momento”, aunque matizó que lo decía en “un sentido positivo”.

Rubalcaba también dijo que en lo que va de año, de enero a mayo, han llegado a Canarias 3.606 inmigrantes ilegales, y recordó que “esta cifra el año pasado fue de 11.285. Esta es la realidad”.

El ministro añadió que hoy “tenemos mecanismos de repatriación encima de la mesa de los que no disponíamos hace tan sólo algunos meses”.

Explicó que “tenemos relaciones muy buenas que nos permiten repatriaciones importantes con Senegal, Mauritania, Malí, Guinea Bissau y, por supuesto, con Marruecos y Argelia”.

Es decir, insistió, “contamos con unos mecanismos de repatriación que nos permiten salvar situaciones como las que se produjeron hace dos o tres semanas, cuando entraron ilegalmente en España casi mil inmigrantes y salieron por repatriaciones más de 850”.

Rubalcaba añadió que el Gobierno está trabajando en la costa africana “con éxito” porque hay apresamiento de muchos cayucos y “estamos trabajando en los países de origen” y, de hecho, dijo, “se están desarticulando mafias en volumen y con éxitos notables”.

Insistió en que “en estos momentos estamos mejor preparados”, si bien reconoció que “eso no quiere decir que no se puedan tener períodos difíciles como sucedió hace tres semanas”.

Por su parte, el senador de CC señaló en su intervención que en los centros de internamiento “entre plazas fijas y provisionales existen en Canarias 6.433 y en la Península 1.155, es decir, el 85% del total de plazas existentes en España están en Canarias”.

El senador subrayó que “los inmigrantes irregulares llegan por cayuco a todo el litoral español, aunque prioritariamente a Canarias”, pero recordó que “también entran inmigrantes irregulares en mucha mayor cuantía por aeropuertos, puertos y carreteras”

Etiquetas
stats