La tasa de abandono escolar en Canarias se sitúa en el 22,9%

Programa

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La tasa de abandono escolar en Canarias ha bajado 11,7 puntos en cuatro años y es del 22,9%, aunque se sigue situando por encima de la media nacional, que es del 19,8%, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con esta cifra se cumple con el objetivo que se estableció para finales de 2015, que era del 23,2%.

Pérez ha comparado la situación de la tasa de abandono escolar entre el primer trimestre de 2011, cuando fue del 33,1%; a la del primer trimestre de 2015, del 21,4%.

Este “logro” tiene que ver con la crisis económica, pues antes, cuando había posibilidades de empleo, los jóvenes abandonaban las aulas, en la mayoría de las ocasiones, por trabajos que no requerían demasiada formación, ha reconocido el consejero.

Asimismo, ha añadido, la bajada de la tasa de abandono escolar está relacionada con la implicación del profesorado y el personal no docente y con la dedicación del alumnado interesado en adquirir y mejorar sus cualificaciones consciente de que así aumentarán sus oportunidades en el mercado laboral.

También es consecuencia de la ampliación que se ha llevado a cabo en el sistema educativo, sobre todo en la Formación Profesional (FP), cuyas plazas han aumentado un 42% en los últimos cuatro años.

En este sentido, Pérez ha detallado que los matriculados en FP hace cuatro años eran unos 59.000 estudiantes, mientras que esta cifra ha alcanzado prácticamente las 74.000 personas en el actual curso escolar.

Después de hacer referencia a estos datos, el consejero ha señalado que aunque nunca el Gobierno puede darse por satisfecho, ya que hay que seguir combatiendo esta circunstancia, “al menos estamos en la misma dirección”.

Pérez ha agradecido al profesorado por hacer de imán que atrae y mantiene a los alumnos en las aulas, ya que ellos son los que, en primera instancia, han logrado que descienda la tasa de abandono escolar en el Archipiélago.

“El aumento de la oferta ha permitido que la gente pase a ver satisfecha su demanda de formación”, ha manifestado el consejero y vicepresidente del Gobierno canario, quien ha recordado que está abierta la inscripción para los ciclos de FP.

Etiquetas
stats