10.000 trabajadores de Educación y Sanidad podrían ir al paro

UGT-Canarias ha advertido que el borrador de orden de modificación del sistema de listas de reserva de docentes y personal sanitario que ha propuesto el Gobierno autonómico, traerá como consecuencia que alrededor de 10.000 trabajadores interinos de la educación y la sanidad puedan verse en la calle en los próximos años, un propuesta que, además, “no ha sido negociada con los representantes de los trabajadores, por lo que se trataría de una auténtico decretazo del Ejecutivo canario”.

De esta manera se manifestaba esta mañana en rueda de prensa el secretario general de FSP-UGT, Luis Fernando Rodríguez, que incidió en que la propuesta que ha derivado de las consejerías de Educación y Sanidad no es más que un “ataque contra los servicios públicos”, y señaló que viene en forma de “una orden que quieren imponer con el fin de dejar a las claras el deterioro de la Sanidad y la Educación en Canarias”.

Asimismo, insistió en que esta medida supone un “desprecio absoluto” por los docentes interinos que llevan años trabajando en la Educación, por lo que aconsejó a la Consejería que hiciese una oferta pública “en condiciones” al entender que “hay cabida para todos” y “no se deje con solo una firma a 3.000 trabajadores en la calle”.

Por su parte, Francisco Bautista consideró “lamentable” que a través de la orden que quiere implementar el Gobierno canario “personas que han salvado vidas humanas durante años vayan a ser sustituidas por otras que no están preparadas, lo que significaría más de 7.000 profesionales que irían a la calle pese a estar sacando la sanidad pública adelante”. En esta tesitura, advirtió que poner a gente sin experiencia en la sanidad “no es más que incurrir en un riesgo para los pacientes porque un mes no da la experiencia suficiente para trabajar, por ejemplo, en un quirófano”.

Recorte en Sanidad y Educación

Los representantes sindicales se refirieron, además, al recorte que ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, de hasta 140 millones de euros de la Sanidad y la Educación para el próximo año. A este respecto, Dora González recalcó que de un Gobierno “mediocre, sólo se pueden obtener unos presupuestos mediocres”, y lamentó que en Canarias, a diferencia del resto de Europa, “no se apueste por la sanidad y la educación”, de ahí que quisiera acuñar la frase “no te enfermes, no te formes”.

Por todo ello, los portavoces de UGT incidieron, además, en que los recortes previstos por el Gobierno de Canarias no deben ir dirigidos a la Sanidad y a la Educación, sino a las dietas, la Policía Autonómica, los cargos de confianza, Canarias Radio La Autonómica, así como en la política de alquileres del Ejecutivo donde, según los sindicatos, “se desembolsan más de 6 millones de euros en locales que no están ocupados situados en Las Palmas de Gran Canaria”.

Finalmente, el secretario general de FSP-UGT, Luis Fernando Rodríguez, calificó al Gobierno canario de “insolidario” porque “apuesta por deteriorar los servicios públicos en la Comunidad Autónoma mediante recortes presupuestarios”. “La educación y la sanidad son la gran cruz de los ciudadanos, por lo que el Gobierno no puede derrochar el dinero público para favorecer a empresarios y amigos”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas
stats