Las islas se verán más afectadas por las consecuencias del cambio climático

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mechtild Rothe, alertó este miércoles de que el cambio climático afectará más a las islas debido a la crecida de los mares y ello puede provocar que territorios como Tenerife sean “más pequeños” y la destrucción de zonas como Nueva York o Río de Janeiro.

Así lo manifestó Mechtild Rothe en el acto de inauguración de la conferencia internacional Islas Renovables, nuevos mercados de Futuro, que promueve el Cabildo de Tenerife, y en donde aseguró que hay pruebas científicas “innegables” del calentamiento global, que “ya es una realidad y que ha surgido por las actividades humanas”.

Mechtild Rothe dijo que según las teorías científicas, debido a la inundación provocada por el deshielo Tenerife puede convertirse en una isla “más pequeña”, al igual que Maldivas o Seychelles, y corren riesgo de destrucción ciudades como Nueva York, Venecia y Río de Janeiro y esta lista es “fácilmente ampliable”.

“Los científicos nos avisan de que no hay que olvidarnos de los problemas actuales que están destruyendo la selva del Amazonas o la gran barrera de coral”, dijo Rothe, quien argumentó que, ya que las islas se verán más afectadas por las consecuencias del cambio climático, deben hacer una mayor apuesta por las energías alternativas para acabar con la dependencia externa de los combustibles fósiles.

El panel intergubernamental sobre cambio climático, recordó, concluye que desde mediados del siglo XX se está produciendo un aumento de temperatura por emisión de gases de invernadero, más del 70% originadas por consumo de combustibles fósiles.

Se están agotando los recursos de los combustibles fósiles, dijo Rothe, y se prevé que no llegue a abastecer a la sociedad a lo largo de todo este siglo, sobre todo por el incremento del consumo energético, que ya hace depender de la exportación exterior en un 45% a países como Estados Unidos, cuyo consumo se prevé que aumente en los próximos años hasta el 70%.

Además, el uso de energías propias como la fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica, entre otras, en las Islas son necesarias para impulsar el desarrollo de manera sostenible y medio ambiental, y llevar a cabo un uso más racional de las energías fósiles.

En este impulso de las energías alternativas, recordó, Canarias ha tenido un papel muy importante, sobre todo al potenciar las energías eólicas y fotovoltaicas, que caracterizan al Archipiélago.

Etiquetas
stats