Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

El de El Paso 2000 se monta su Pacto 2000

José López Fabelo, de El Paso 2000 a concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Ingenio, captado por el PSOE.

Carlos Sosa

José López Fabelo tiene el aspecto y el verbo de cura bueno de pueblo: sonríe aunque esté enfadado por tus pecados, gesticula sin aspavientos ni brusquedades, y reparte bendiciones aunque nadie se las pida. Pasa por ser un magnífico relaciones públicas que, a la sombra de su negocio de neumáticos y reparaciones ligeras de automóviles, se ha hecho famoso en toda Canarias. Es el dueño de El Paso 2000, o en realidad lo era, porque en febrero del año pasado vendió su negocio íntegramente a Rodi Motor Services, una empresa leridana muy bien posicionada en el sector. López se ha quedado de director al frente de los catorce talleres que la firma mantiene abiertos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, incluyendo la empresa madre, la estación de servicio y los talleres ubicados en Carrizal, en la punta sur del aeropuerto de Gran Canaria. Aunque El Paso 2000 ha dado el relevo a El Paso 6000 por la irrupción de los catalanes hace ya dieciséis meses, no fue hasta el pasado día 2 cuando Pepe López pidió formalmente al Ayuntamiento de Ingenio el cambio de titularidad de la licencia de apertura del negocio, licencia que según los servicios municipales tiene que tramitarse casi desde cero porque lo que inicialmente fue una autorización para una gasolinera y luego un almacén para neumáticos, se ha convertido –sin proyecto y sin licencias urbanísticas que lo sustenten- en una nave de talleres y varios trenes de lavado. Y todo ello sobre un suelo que, tras una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, es urbano no consolidado, es decir, precisaría para su desarrollo una larga tramitación que incluiría una modificación del Plan General de Ingenio y una sucesión interminable de autorizaciones que incluye las de Aena, por encontrarse la industria en una zona de afección aeroportuaria. Es en este sensible proceso cuando el fundador y director de El Paso 2000 irrumpe en política de la mano de un partido propio creado para la ocasión, Fórum Drago, que ha obtenido, pocos días antes de iniciarse el expediente de legalización, dos plazas decisivas de concejales en el Ayuntamiento de Ingenio.

De la mano del PSOE

Los resultados de las municipales en Ingenio han dado lugar a una Corporación en la que es preciso que el partido ganador, el PSOE, con nueve concejales, se apoye en algún otro grupo político hasta completar los once votos necesarios para la mayoría absoluta. Por lo visto y oído en la villa, el candidato socialista a la alcaldía, Juan Díaz, ha realizado una protocolaria ronda de conversaciones con todas las fuerzas presentes (Partido Popular, Agrupa Sureste-Nueva Canarias, Somos-Coalición Canaria, Forum Drago y Se Puede Ganar) para, finalmente, elegir al partido de Pepe López, Forum Drago. De este modo, Díaz no sólo contribuiría a los propósitos de López, sino que contravendría los acuerdos de su partido de pacto en cascada regional con Coalición Canaria, y el de ámbito insular grancanario con Nueva Canarias. Los motivos para esta elección no nos los ha querido comentar el alcalde in péctore alegando que antes debe hacerlo en el seno de su partido, donde esa elección ha abierto un cisma de importantes proporciones. Nadie se explica cómo el PSOE puede dar entrada en el gobierno de Ingenio a un empresario que durante años se sirvió de colaboradores necesarios dentro del Ayuntamiento para conseguir un sospechoso derecho al olvido, porque hasta la fecha nadie había reparado o querido reparar en las graves irregularidades urbanísticas que presenta El Paso 2000, irregularidades que ahora urge resolver ante la venta de la empresa al grupo catalán Rodi Motor Services. Ha sido precisamente esta situación sobrevenida la que ha hecho aflorar papeles interesantísimos, como una resolución del Cabildo de septiembre de 2008 en la que un consejero (casualmente socialista, Emilio Mayoral) da pie a un acuerdo basado en el informe de un técnico en el que se puede leer que “la situación de servicio parece encontrarse en situación de fuera de ordenación con respecto al planeamiento municipal”. Así las cosas, “únicamente se pueden realizar obras de reparación y conservación”, cuando lo que ha hecho Pepe López ha sido convertir una pequeña gasolinera en un taller con nueve puestos de atención de vehículos y tres trenes de lavado automatizado más sus correspondientes servicios anexos.

Una denuncia dormida en Disciplina Urbanística

El panorama político se le complicó sumamente a José López, ex propietario de El Paso 2000, cuando vio que poco a poco iban frustrándose las aspiraciones de la concejala del PP Pino Vega de ser la candidata de ese partido a la alcaldía en las elecciones del pasado mes de mayo. La tenía de su mano junto a su marido, el ex concejal de Urbanismo de la villa (por el PSOE) para tratar de reconducir sus expedientes urbanísticos. Pero Soria decidió que Vega no era la elegida y quizás eso fuera lo que animara a Pepe López a lanzarse al mundo de la política con un partido creado por él en el que invirtió un buen puñado de billetes hasta hacer una campaña realmente llamativa. Utilizó el eslogan “Yo soy de aquí”, lo que efectivamente es cierto: el líder de la formación es natural de Ingenio, aunque viva en la céntrica calle de Mesa y López, de Las Palmas de Gran Canaria. Su empadronamiento en Ingenio debió complicarse en algún momento hasta el punto de resultarle imposible votarse a sí mismo. Aún así, obtuvo 1.821 votos, a los que quizás contribuyó mucho haberse convertido en la cara visible de Ciudadanos en el municipio. Pero antes de que se supiera que pretendía dar el salto a la política, alguien del departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento envió a su negocio en Carrizal a un policía de ese servicio. Fue, concretamente, el 22 de abril de 2014, y fruto de aquella inspección se levantó un acta de denuncia en el que, efectivamente, aparecían reflejadas las irregularidades urbanísticas de las instalaciones. Nadie, absolutamente nadie, hizo nada tras aquella denuncia, hasta que justo un año después se emite un informe técnico municipal en relación con “la ampliación de la actividad”, es decir, con una especie de intento de empezar a legalizar tantos años de desidia en el terreno de la licencia de apertura, y no el núcleo originario de su problema, el meramente urbanístico. El pasado día 4, efectivamente, el alcalde de Ingenio firmó un decreto por el que se acuerda “iniciar procedimiento administrativo de corrección de irregularidades a El Paso 6.000 SL en relación con la ampliación de actividad de estación de servicios”. Ocho años después, no está mal, sobre todo si se tiene en cuenta que se están tramitando licencias de actividades sobre negocios que no cuentan con autorizaciones urbanísticas de la misma administración. Veremos lo que hace el PSOE con su flamante socio.

Paquirrín, al borde de un ataque regenerativo

A la hora de cerrar esta edición, como decía el clásico, el alcalde en funciones de Mogán, Francisco González, del PP, debatía con los suyos la conveniencia de entregar su acta de concejal y dedicarse a la vida contemplativa. Paquirrín, como cariñosamente lo conocemos en esta sección, ganó las elecciones, pero por primera vez en tres mandatos no lo hizo con mayoría absoluta. Su presencia en la Corporación dificultaría cualquier pacto con alguna de las fuerzas políticas presentes, lo que se está negociando a varias bandas para impedir que el puesto de alcaldesa lo ocupe quien en un pasado no tan lejano fue su báculo, su apoyo, su ojito derecho, Onalia Bueno, lideresa plenipotenciaria de Ciuca en Mogán. Con Onalia tenía cerrado un pacto el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, para el caso de que ambas fuerzas sumaran lo suficiente como para desplazar de la alcaldía a Paquirrín, y de ese modo divulgar una suerte de regeneración que está causando algunas tiranteces internas. Purgar al alcalde por su implicación en el caso Góndola y hacer alcaldesa a la segunda imputada en orden de importancia, Onalia Bueno, no parece para algunos una salida airosa. De hecho, ya se especula en Mogán con una nueva comparecencia de ambos en sede judicial antes de que llegue el mes de agosto. De ahí que se esté fraguando un acuerdo entre el PSOE (dos concejales) el PP (ocho) y Nueva Canarias (uno) que haría alcaldesa a la socialista Pino González. La idea es de Nueva Canarias y se llamará, de cuajar, Pacto por la Regeneración Democrática, lo último que pensábamos tropezarnos en los alrededores del PP, pero nunca es tarde cuando la dicha llega. Ni que decir tiene que González no se marchará si antes no está garantizado el pacto, y hasta puede que haya una correlación en Teror, donde Juan de Dios Ramos (PSOE) no encuentra mucha gente que le apoye dentro del consistorio ¿Autorizará Pedro Sánchez un pacto con el PP para regenerar al PP? ¿Autorizará otro con el PP en Teror a mayor gloria de la Patrona? La respuesta, muy prontito.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats