La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sí Se Puede denuncia que el Ayuntamiento ha convertido el protegido Palacio de Carta “en un pub”

Presentación del proyecto 'The House' de Incabe, este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado al grupo de Gobierno municipal, de CC-PP y liderado por el alcalde José Manuel Bermúdez, copia del contrato de cesión temporal del Palacio de Carta (cuyo uso cedió a la Corporación local este mismo miércoles la Comunidad Autónoma) “a una compañía cervecera”, en alusión a que la empresa que ya lo explota por dos meses distribuye la marca Heineken. El mismo partido señala en un comunicado que un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el edificio histórico del Palacio de Carta (con más de tres siglos de antigüedad), “no es un pub”.

También este viernes, el grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado a la consejera insular de Patrimonio Histórico que informe de si esta administración pública ha emitido informe sobre la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de transformar el Palacio de Carta en “un gran pub” que se destine durante dos meses, entre otros asuntos, “a la promoción y el consumo de cerveza y al visionado de partidos de fútbol a través de una cita lúdica bautizada con el nombre The House.

Sí Se Puede denuncia que con esa cesión a la firma privada se incumple la Ley de Patrimonio Histórico; además, el Ayuntamiento no ha pedido autorización al Cabildo de Tenerife para llevar a cabo esa acción, subraya la formación política, lo que es preceptivo.

La cesión ha sido a la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe) para el uso del edificio histórico durante junio y julio, y el portavoz municipal de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, afirma que se trata de un “error porque desvaloriza el interés histórico del edificio”.

Una de las primeras actuaciones de Incabe en ese edificio emblemático ha sido colocar un cartel, con lo que “está cometiendo una infracción de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que prohíbe la colocación de rótulos sin autorización y, en cualquier caso, la instalación de publicidad comercial en las fachadas”, recordó Pedro Fernández Arcila. Incabe ha desplegado en ese lugar el proyecto The House, desde el 1 de junio, tras el día anterior el alcalde de la ciudad y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, con la presencia del presidente Fernando Clavijo, firmar el acuerdo de cesión de ese edificio BIC al Ayuntamiento capitalino.

El portavoz de Sí Se Puede en Santa Cruz afirma que el Ayuntamiento no ha pedido autorización al área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, como es pertinente en el caso de los BIC según establece la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Además, expone que la ley establece en su artículo 55 que los BIC “no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo insular y previo informe de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico”, que deberá ser convocada y reunirse para estudiar el caso.

A juicio del portavoz de Sí Se Puede es “imposible que el Cabildo haya autorizado el uso del primer BIC de la historia del municipio como si fuera un gran pub y, por tanto, estamos convencidos de que lo que hará la empresa Incabe con el Palacio de Carta no cuenta con la licencia requerida”.

Por ello, Fernández Arcila dijo que “es necesario revisar si el proyecto de Incabe en el interior del Palacio atenta o no contra la Ley de Patrimonio Histórico y qué intervenciones están proyectadas dentro del edificio, porque, según sus características, también pueden estar vulnerando la ley”. Considera que el visionado de partidos de fútbol y la promoción comercial de una “compañía cervecera”, la marca Heineken, son actividades que, a pesar de ser respetables, no deben desarrollarse en un lugar emblemático como el Palacio de Carta.

El inmueble es un edificio singular, de gran belleza y valor histórico y bien conservado hasta ahora, desde que en 1947 se convirtiera en el primer BIC de la ciudad y en uno de los primeros de Canarias, recuerda del portavoz de Sí Se Puede.

Etiquetas
stats