Uno de cada cuatro canarios toma plantas medicinales para compensar los excesos navideños

El cardo mariano o la alcachofa son plantas medicinales que ayudan a paliar las afecciones digestivas relacionadas con la función hepática.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Uno de cada cuatro canarios toma preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano o la alcachofa para compensar los excesos de las navidades, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Así, cerca del 80% de los ciudadanos del archipiélago sufren síntomas como hinchazón de estómago, ardores, náuseas o indigestión debido a la sobreingesta de comida y bebida cometida en estas fechas.

Además, siete de cada diez personas afirman excederse con la comida y la bebida y el 38% hace entre dos y tres comidas con familiares y amigos en estas fechas.

“Son muchos excesos acumulados lo que puede provocar una sobrecarga digestiva y digestiones pesadas pues tienen muchas calorías, grasas y mucha sal. De ahí la aparición de trastornos como malestar, diarrea, vómitos, ardores o hinchazón, entre otros”, asegura el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor clínico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Fitoterapia de SEMERGEN.

Además, puede darse “un incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, alteraciones del sueño, ansiedad y, sobre todo, aumento de peso”, indica.

Para evitar estos trastornos, los expertos recomiendan comer y beber con moderación, planificar bien los menús, limitar los dulces, practicar ejercicio físico y, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano o la alcachofa.

“El cardo mariano ayuda a proteger el hígado y mejorar su función para facilitar la digestión de sustancias grasas”, indica el doctor Ocaña.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado recientemente el uso terapéutico de esta planta medicinal como medicamento tradicional para afecciones digestivas relacionadas con la función hepática.

Cardo Mariano

Por otro lado, las hojas basales de alcachofa “pueden depurar y desintoxicar el organismo por lo que son útiles para tomar después de los excesos”, comenta este experto.

El cardo mariano consigue, gracias a la silimarina, eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas durante los excesos navideños, subraya Gaudy San José, consultora de INFITO en Canarias.

San José recomienda “tomarlo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados con antelación para prevenir el daño que pueda causar la sobreingesta”.

Además, recuerda la importancia de acudir a la farmacia, “pues en ella los encontraremos con garantías de seguridad y eficacia y recibiremos el consejo del farmacéutico sobre lo más útil en cada caso”.

Tres de cada cuatro personas también consume alcohol durante estas fiestas, y más de un tercio reconoce sufrir resaca, según datos de INFITO y la SEDCA.

Hay que tener en cuenta que el alcohol “puede irritar la mucosa gástrica, dando lugar al ardor de estómago, y sobrecargar de trabajo al hígado”, explica el doctor Ocaña.

Además, en el caso de los licores conocidos como digestivos, “existe un falso mito porque lo que hacen es dificultar la digestión con problemas de acidez”, añade.

Una comida típica canaria, 1.024 kilocalorías

Cada comida navideña contiene cifras superiores a las 1.100 Kcal, “a las que se añaden las procedentes de las bebidas alcohólicas, lo que supone casi lo recomendable para un solo día y cerca del 50 o 60 por ciento de la energía requerida”, afirma Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

De hecho, “una cena de Nochebuena puede contener una media de 1.200 calorías y una comida unas 1.090”, comenta Calderón.

Por ejemplo, en Canarias, una comida que se compondría de papas arrugadas con mojo, queso fresco de cabra a la plancha con mojo verde y rojo, pata de cerdo asado o truchas de batata, tendría unas 1.024 kcal.

Esto supone “un sobre exceso de calorías en una sola comida que se acumulan en forma de grasa sin apenas gasto energético, puesto que se tiende al sedentarismo y a no practicar ejercicio físico”, apunta.

Tanto es así que, durante las Navidades, es frecuente que muchas personas incrementen su peso, y la estadística dice que se suelen engordar entre dos y cinco kilos de media, según datos de la SEDCA.

Hinchazón de estómago, ardor o malestar

Para evitar molestias como la hinchazón de estómago, los ardores o el malestar, la clave está, según esta experta, en cómo se cocinen los alimentos y mezclen los ingredientes.

Los que se presentan en crudo o poco cocinados, “son difíciles de masticar y, por tanto, de digerir, por lo que es mejor hacerlos en forma de crema o puré que en ensalada”, explica Calderón.

Por otro lado, deben evitarse “los platos muy grasos, como ciertas sopas o consomés, los que estén muy condimentados, picantes o ácidos y los flatulentos, como las coles, repollo o legumbres”.

Además, “en el postre hay que optar por algo más ligero e intentar huir de frutas ácidas como las fresas, mandarinas o naranjas, o platos con volumen, como los suflés, para no favorecer las náuseas”, indica.

En cuanto al plato principal, Calderón aconseja pronunciarse preferiblemente por el pescado, “de más fácil digestión, aunque también se puede optar por un ave que tiene menos grasa”.

Asimismo, recomienda optar por comidas ligeras, con abundancia de frutas y verduras y sin alcohol los días sin fiesta, “para permitir descansar a nuestro aparato digestivo”.

Etiquetas
stats