Entrega de distinciones del Concurso de Mieles de Gran Canaria en su edición de 2018

Foto de familia con los premiados en el certamen de este año, en la isla de Gran Canaria

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Feria Regional del Vino, Queso y Miel ha acogido este domingo el acto de entrega de premios del Concurso de Mieles de Gran Canaria, en el que resultaron galardonados un total de 16 apicultores, tanto profesionales como aficionados, que obtuvieron distinciones en las categorías de mieles monoflorales y multiflores claras, ámbar y oscuras, tras la cata que tuvo lugar en la Granja del Cabildo los días 18 y 19 de octubre.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ha destacado la excelente calidad de las mieles de Gran Canaria y felicitó a los productores, entre ellos a José González Castro, que se alzó con el máximo galardón gracias a una muestra de miel monofloral de la planta tedera.

González expresó su satisfacción por este premio, que anima a los apicultores a continuar con la “sacrificada” tarea de extraer la miel y comercializarla. En su caso, empezó siendo una afición hace más de 25 años hasta convertirse en una actividad que, pese al esfuerzo que requiere, se ve recompensada con los años de buena producción y con los premios que le concede el Cabildo.

Este apicultor tiene más de cien colmenas distribuidas en las zonas de El Fondillo, El Carrizo y El Ratiño, todas ellas en Ingenio, con las que produce la miel Almendreros de Guayadeque. Fue precisamente la miel que obtuvo en El Fondillo la que conquistó al jurado de la cata que tuvo que valorar el sabor y el olor de 63 mieles de la isla.

Es la primera vez que González obtiene la máxima distinción, tras haber conseguido un segundo premio hace dos años. Reconoce que este galardón le ha permitido dar a conocer incluso más su producción porque los consumidores valoran cada vez más la calidad por encima del precio.

Cuarenta y cuatro apicultores de 17 municipios de Gran Canaria, 23 de ellos aficionados y 21 profesionales, optaron al concurso organizado por el Cabildo para elegir los mejores productos y a la vez para reconocer el esfuerzo de este sector. Un certamen distinguió con primeros premios a los apicultores Luis Pérez, José Florido, Arcadio González, Antonio López, Amparo García, Antonio García y Francisco Díaz, además de a José González.

Gran Canaria tiene registrados a 320 apicultores que suman más de 11.000 colmenas distribuidas en la mayor parte de los municipios y que producen al año 65.000 kilos de miel.

Etiquetas
stats