Los municipios rurales canarios recibirán 13 millones para fijar su población y evitar el abandono de esas áreas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (c), y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia (d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los municipios rurales canarios van a recibir 13 millones de euros en tres años para desarrollar proyectos que repercutan en mejoras de infraestructuras y servicios que contribuyan a fijar la población más vinculada al sector primario y evitar el abandono de estas áreas.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuyas bases han sido acordadas entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), están financiadas en su mayor parte con fondos de la Unión Europea, muy preocupada por el despoblamiento del campo en toda Europa.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que los proyectos que pueden optar a financiar los municipios rurales con este programa deben servir para que avancen los servicios básicos en estos territorios, de forma que sus habitantes encuentren cada vez más incentivos para permanecer allí.

Puso como ejemplo iniciativas tan variadas como el despliegue de cables de fibra óptica, la construcción de mercadillos del agricultor o incluso la construcción de parques o aparcamientos en los mercadillos ya existentes.

El presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, y el responsable de desarrollo rural de la federación de municipios, Vicente Rodríguez, destacaron el acuerdo alcanzado en las bases de la convocatoria.

Aunque las ayudas no van directamente al sector primario, como otras que distribuye la Consejería, esta línea es una de las más importantes del PDR, porque permite el desarrollo de núcleos rurales que en los últimos años se han ido despoblando por falta de oportunidades, consideró Narvay Quintero.

Manuel Plasencia coincidió en que mejorar la calidad de vida en los barrios y núcleos rurales y atender a las necesidades de sus habitantes es esencial para mantener a la población en su entorno.

Los trece millones de euros de este programa se repartirán en tres anualidades y la convocatoria de ayudas, a las que además de los ayuntamientos también pueden optar cabildos y reservas de la biosfera, está abierta desde finales de diciembre hasta el 28 de febrero.

Las actuaciones que se pueden llevar a cabo abarcan cuatro áreas: infraestructuras locales, servicios básicos, mejora del patrimonio cultural y rehabilitación de pueblos.

“La recuperación del entorno rural, de su patrimonio y de los paisajes rurales es una condición necesaria para aprovechar el potencial de crecimiento de estas zonas y para promover la sostenibilidad”, subrayó el consejero.

Estos proyectos “deben promover la inclusión social e invertir las tendencias de declive social y económico y de despoblación de las zonas rurales”, agregó Narvay Quintero.

La creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, incluidas las inversiones en energías renovables, son algunos de los proyectos financiables, así como la mejora de servicios básicos, actividades culturales, inversiones en infraestructuras recreativas, de información y turísticas y estudios e inversiones de recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural.

Estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que supone una inversión pública en Canarias en el periodo 2014-2020 de 185 millones de euros, de los que 28 los aportan el Estado y la Comunidad Autónoma y el resto el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Etiquetas
stats