Canarias resuelve las ayudas directas para la pesca y la acuicultura del año 2015 con el reparto de 4,6 millones

Preparación de atunes para su comercialización en fresco, en Santa Cruz

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) la resolución provisional de las ayudas directas conocidas como el Posei Pesca, con cargo al fondo estructural Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), dinero procedente de la Unión Europea (UE).

Esos apoyos públicos directos, destinados a compensar los costes adicionales derivados de la lejanía e insularidad soportados por los operadores de la pesca y acuicultura del archipiélago, corresponden a la campaña 2015 y están dotadas con 4,57 millones de euros.

El máximo disponible por año es de 8,7 millones de euros y hasta ahora solo se ha pagado la convocatoria de 2014. Queda pendiente de abono la de 2015, con resolución provisional este martes en el BOC, y las de 2016 y 2017, ambas ya hechas públicas. Tanto retraso ha sido denunciado por el sector pesquero local.

Esos fondos públicos, antes identificados como ayudas del Poseican (o Posei Pesca), se reparten en 476.149 euros para la producción de la pesca artesanal, 99.768 a la comercialización interinsular de esas producciones, 304.370 a su comercialización en fresco y congelado por vía marítima, y 2,08 millones a los envíos por vía aérea. A estas cantidades se suman 1,6 millones para la comercialización de productos de la acuicultura.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, ha explicado que estas ayudas dan cobertura a un volumen de producción de 15,8 millones de kilos. Los beneficiarios, operadores que producen, crían, transforman y comercializan productos de la pesca y la acuicultura en Canarias cuyas solicitudes han sido aceptadas, disponen de un plazo de 10 días para presentar la aceptación expresa de la subvención.

Los detalles de la resolución provisional pueden consultarse en el BOC del 21 de agosto de 2018.

Etiquetas
stats