Y Oliver cogió su fusil

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria venció este domingo al Fútbol Club Barcelona (76-70) tras un grandioso último cuarto en el que Oliver desde el 6,75, con cuatro triples consecutivos, puso por delante a los suyos, ventaja que no fue desaprovechada por los de Aíto García Reneses. Con esta victoria el Gran Canaria suma ya su 12º triunfo de la temporada y sigue luchando por meterse en el playoff por el título.

Las primeras ventajas del encuentro fueron para el Barcelona, cuando entre Doellman y Satoransky pusieron a los culés con cinco puntos de ventaja (4-9), aunque la entrada del finlandés Salin dio otros aires a los amarillos, llegando a ponerse uno abajo e incluso empatando el encuentro (13-13). Al final de los primeros diez minutos Tomic quitó la igualdad cuando anotó con el tiempo acabado tras un saque de banda a la zona (15-17), un cuarto en el que el Gran Canaria no cerró bien el rebote, dejándole a los catalanes hasta siete veces segundas oportunidades tras sus tiros.

En el segundo cuarto los grancanarios se pusieron por delante, aunque las acciones de Tomic y un triple de Huertas separó a los azulgranas (19-23). Los cuatro puntos fue una diferencia que se mantuvo en gran parte de este periodo, aunque los de García Reneses lograron recortar distancias tras un triple de Newley (29-31). El Gran Canaria tuvo opciones de darle la vuelta al marcador, aunque el juego interior de Pascual se impuso al del Granca. Destacable en este periodo un mate del base Satoransky sobre Tavares, sacándole un 2+1 que el checo no desperdició. Al descanso la diferencia aumentó hasta los seis puntos (36-42).

En la reanudación el Gran Canaria hizo la goma constantemente, ya que el Barça se escapaba pero los amarillos lograban siempre recortar esta diferencia. Tras una antideportiva señalada a Abrines por hacerle falta a Salin en una entrada a canasta, el Granca pasó del 40-45 al 44-45. El partido estaba reñido, y aunque los visitantes lograron ponerse seis arriba (46-52 tras un triple de Doellman después de que los amarillos no cerraran bien el rebote), un triple de Paulí volvió a acercar a los de casa 49-52. Cinco puntos seguidos de Hezonja (un triple tras una buena circulación del balón y dos tiros libres tras cazar otro rebote ofensivo) dificultaban al Gran Canaria mantenerse cerca en el marcador, pero los amarillos con dos buenas acciones de Kendall y Oliver, unido a un gorro de O’leary a Doellman, cerraron el cuarto con 53-57 en el electrónico.

El protagonismo recayó en el último cuarto en Albert Oliver, quien con cuatro triples consecutivos puso por delante al Gran Canaria y, lo más importante, enchufó al público al encuentro (65-61). Huertas guiaba a los suyos en estos momentos, asumiendo responsabilidades, pero la racha de Oliver desde el triple se la pasó a Bellas cuando fue sustituido ya que el base madrileño anotaba dos canastas seguidas desde más allá del 6,75 para mantener la diferencia en cuatro puntos (71-66 con 2:54 para el final del encuentro). Tavares dio un paso adelante en el final del encuentro, recogiendo rebotes y a la vez intimando en ataque. Salin pudo cerrar el encuentro con un triple que repelió el aro, pero al no hacerlo dio opción al Barça para que empatar dos veces, pero sus lanzamientos desde más allá del 6,75 no tuvieron fortuna, por lo que Tavares y Báez desde el tiro libre cerraron la victoria amarilla (76-70).

Mira el resumen del partido:

Ficha técnica

76 - Herbalife Gran Canaria (15+21+17+23): Bellas (15), Kuric (8), Newley (4), Báez (8) y Tavares (7) -cinco inicial-, O'Leary (2), Salin (4), Paulí (5), Kendall (6) y Oliver (17).

70 - FC Barcelona (17+25+15+13): Satoransky (6), Abrines (-), Oleson (2), Doellman (14) y Pleiss (6) -equipo inicial- Thomas (4), Jackson (2), Huertas (16), Tomic (10), Nachbar (-), Lampe (5), y Hezonja (5).

Árbitros: Conde, Bultó y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.472 espectadores.