Gran Canaria, preparada para el mejor evento de atletismo del Archipélago

La sala de prensa del Gran Canaria Arena, abarrotada en la presentación oficial del Gran Canaria Maratón 2016.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

Ya está todo listo, con todas las inscripciones cerradas, para que este fin de semana dé comienzo la prueba más importante del atletismo en Canarias: la Gran Canaria Maratón 2016.

Es ya la séptima edición de un evento que cada año da un pasito más hacia su consolidación, pero a la que aún le quedan muchas carreras para ser un referente.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se pondrá patas arriba para acoger a 7.302 participantes de 60 nacionalidades en las tres pruebas más importantes: la maratón (801 deportistas), medio maratón (2.802 corredores) y 10 kilómetros (3.699 personas).

De fuera llegan a Gran Canaria 1.905 participantes extranjeros para correr en un evento que, sin embargo, ha visto reducidas sus inscripciones con respecto a la edición del año pasado (7.580 personas), pero en el global de todas las pruebas -seis en total- suman 13.817 inscritos, mientras en 2015 no pasaron de los 12.870.

En resumen, en esta séptima edición hay menos corredores en las tres pruebas del domingo, pero en participación total más personas se han sumado a la Gran Canaria Maratón.

Y es que el sábado tendrá lugar la carrera solidaria de 3 kilómetros Gran Canaria Accesible, donde hay inscritas unas 3.000 personas. El mismo día tomarán el relevo aproximadamente 2.500 jóvenes para correr en la Mini Maratón Caixabank y, por último, 15 deportistas recorrerán los 10 kilómetros en la prueba en silla de ruedas.

Todo ello ha sido anunciado en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, con la presencia de los máximos responsables y organizadores del evento.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha garantizado que la isla está “lista” para la celebración de un evento de “máxima repercusión” deportiva.

También valoró muy positivamente la implicación de los 21 municipios de la isla, “algo que es inédito”, junto a la “de todos los atletas de relumbrón para que puedan mejorar los tiempos actuales de las diferentes pruebas, contando con liebres importantes que ayudaran a batir esas marcas”, ha agregado.

Asimismo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado que esta cita tiene unas “connotaciones” que van “más allá” del ámbito deportivo.

“Supone una gran oportunidad de exportar nuestra marca hacia el exterior y dar a conocer los encantos de la capital a nivel turístico”, ha opinado.

Romero ha recalcado que “desde el minuto cero” el Consistorio se puso “manos a la obra para engrasar toda la maquinaria” de los muchos servicios municipales implicados en el desarrollo del evento.

“Me gustaría resaltar el gran esfuerzo que se está realizando, en sinergia con el Cabildo, para que el evento sea un éxito y dé prestigio a la ciudad, al tiempo que pido compresión a la ciudadanía por los inconvenientes que la celebración de una prueba de este nivel supone para el funcionamiento habitual de la capital”, ha explicado.

Por su parte, el director de Operaciones de Hospitales San Roque, José Manuel Baltar, ha manifestado que para el grupo hospitalario es un “orgullo y satisfacción” involucrase como patrocinador oficial en una prueba que “encaja a la perfección en nuestra línea de responsabilidad social corporativa”.

“Somos una empresa que desarrolla su actividad en el ámbito de la salud y de la prevención, y la práctica deportiva habitual es una de las bases de ella en el tema sanitario”, ha expuesto.

Baltar ha afirmado que, “desde hace bastante tiempo”, han venido “luchando” para que Gran Canaria se convierta un “destino de salud y saludable”.

Además, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, que ha agradecido la ayuda de los clubes locales, tiene muy claro que es “la mejor cita atlética de Canarias y que está entre las destacadas del ránking de la Federación Española en su categoría”.

“Este año más si cabe, la importancia de la prueba es mayor al estar en año preolímpico. Al contar con un circuito homologado, muchos atletas internacionales competirán buscando la mínima para defender a su país en Río 2016 (Brasil) en la carrera de maratón; y los atletas nacionales participarán con la intención de hacer una marca que les permitan acudir a los Campeonatos de España y al Europeo, entre otros”, ha concluído.

Etiquetas
stats