El Foro del Parlamento rememora la historia del deporte canario en los últimos 40 años

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Cuatro deportistas canarios de carácter internacional, el futbolista Pedro Rodríguez, el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, la extenista Carla Suárez y la nadadora Michelle Alonso han analizado la evolución del deporte en las islas en los últimos cuarenta años.

Los deportistas han participado en un foro del Parlamento de Canarias, organizado en el marco de los actos conmemorativos de los cuarenta años de autogobierno de las islas, en la que se han abordado los grandes éxitos del deporte canario en las últimas cuatro décadas y los cambios que se han producido.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha manifestado, en la apertura del acto, que el deporte canario en todas sus disciplinas “ha dado un salto cualitativo” en los últimos cuarenta años, mientras que ha comentado que es el momento de poner “las luces largas” para analizar el futuro durante las próximas cuatro décadas.

Pedro Rodríguez ha manifestado que es “una suerte” poder representar en el exterior los valores de “sencillez, humildad y trabajo” del deporte de las islas, sobre lo que ha manifestado que es un “orgullo” sentirse canario.

Carla Suárez ha señalado que es “un orgullo ser canaria y representar” a sus islas “por todo el mundo”, al tiempo que ha comentado que “todo se basa” en la “humildad” y llevar a cabo “los valores que te han enseñado en casa”, puesto que “la gente se siente identificada con eso”.

La extenista ha destacado también la evolución de las mujeres en el deporte, aunque ha dicho que hay que “empatizar un poco más” con ellas y darle “más visibilidad” a sus logros, puesto que “cuesta prácticamente el doble que se le reconozca”.

Michelle Alonso, que ha participado telemáticamente en el acto porque ha dado positivo en coronavirus, ha manifestado que se siente “muy orgullosa de llevar la bandera de Canarias” en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y Mundiales, en los que se ha colgado medallas de oro.

Sergio Rodríguez, quien también ha intervenido por videoconferencia, ha relatado que con sus compañeros de mesa comparten que emigraron “muy jóvenes” para desarrollar su carrera profesional y no pasaron el tiempo “que les hubiese gustado” en las islas

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, quien fue portero del CD Tenerife y de la UD Las Palmas, ha destacado los cambios que se han producido en el deporte, puesto que en su época “el entrenador se encargaba de todo” y ahora hay numerosos especialistas que permiten mejorar el rendimiento de los deportistas.

Durante el acto se han recordado algunos de los grandes éxitos del deporte canario, tanto a nivel individual como colectivo, en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo o balonmano.

Entre estos grandes momentos, los protagonistas han recordado los mundiales que ganaron Pedro Rodríguez y Sergio Rodríguez, en fútbol y baloncesto;el momento en el que Carla Suárez figuró entre las diez mejores tenistas del mundo o las medallas y récord conseguido por Michel Alonso.