eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Asaga pide soluciones al Cabildo de Tenerife para mejorar la cantidad y calidad del agua de riego

La presidenta de ASAGA propone que se regenere un mayor volumen de aguas residuales para aumentar el caudal de las balsas y ponerlo a disposición de los agricultores

Cultivos en la finca de Jairo Lopez afectados por agua de riego salinizada, en Icod de los Vinos (Tenerife).

Cultivos afectados por agua de riego salinizada, en Icod de los Vinos (Tenerife). (Cedida).

La presidenta y el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), Ángela Delgado y Javier Gutiérrez, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, para analizar las líneas de actuación que llevará a cabo esta administración en relación al sector agrario de la isla durante este mandato.

La cita también sirvió para pedir soluciones concretas en asuntos como la mayor disponibilidad y la mejora de la calidad de agua de riego, facilitar a los ganaderos medidas para la eliminación de los purines, así como respaldar actuaciones que permitan resolver la situación actual que atraviesa el laboratorio agrario.

En relación al agua de riego, la presidenta de ASAGA manifestó la necesidad de que se regenere un mayor volumen de aguas residuales para aumentar el caudal de las balsas y ponerlo a disposición de los agricultores teniendo en cuenta que la sequía está haciendo mella en los cultivos por la falta de lluvias, ha explicado.

"Aumentar los caudales debe estar vinculado al desarrollo de aquellas infraestructuras hidráulicas prioritarias, pero también a la posibilidad de regar con aguas de calidad, es decir, bajas en sales para que no se dañe a los cultivos y no se acabe destruyendo suelo agrícola productivo por un exceso de salinidad", indicó Delgado. Se trata de un problema que afecta, tal y como informó Canarias Ahora, a zonas del norte de la isla de Tenerife y que, en algunos casos, llega a dejar inservible la tierra de cultivo.

Otro asunto de interés es el tratamiento de los residuos ganaderos, esto es, entre otros, purines y sueros de las queserías para los que esta organización profesional agraria demanda una solución viable, en especial, en las explotaciones porcinas y avícolas de la isla, "las más afectadas por este problema medioambiental", según estas organizaciones.

Sobre la situación del laboratorio regional agrario, dependiente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), cerrado desde hace cuatro meses, esta organización profesional agraria trasladó su preocupación por buscar una solución efectiva a la falta del servicio que presta a los agricultores de la isla. El laboratorio regional agrario se encarga, entre otras cosas, de analizar las muestras de suelo, agua y foliares para poder conocer el estado nutricional de los cultivos.

Por su parte, el responsable del Área de Agricultura señaló que el objetivo del Cabildo "es trabajar y defender al sector agrario en toda su amplitud, mejorar las condiciones de la actividad que desarrollan los agricultores y los ganaderos de la isla sin olvidar que muchas de las actuaciones, dado su coste y envergadura, conllevará un periodo más largo de tiempo, así como la disponibilidad de fondos para poder ejecutarlas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha