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Narvay Quintero deja de representar a las autonomías en el Consejo agrícola con buenas sensaciones sobre el nuevo FEMP

Los intereses de Canarias se ven recogidos en la postura del Consejo sobre el futuro fondo estructural de la pesca para el periodo presupuestario 2021-27, según apreció el consejero canario 

Sobre la reforma de la PAC, solicita el mantenimiento del presupuesto del Posei, una definición específica de "agricultor genuino" para las RUP y que no se aplique en esta regiones la condicionalidad reforzada, aparte de un PDR diferenciado del español

Narvay Quintero y Luis Planas, este martes en el Consejo de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo

Narvay Quintero y Luis Planas, este martes en el Consejo de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (CC), participó este martes, 18 de junio, junto al ministro español de Agricultura, Luis Planas (PSOE), y en representación de las comunidades autónomas, en la última reunión de la legislatura del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), celebrada en Luxemburgo y en la que se adoptó la orientación general del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el nuevo periodo presupuestario (2021-27).

El nuevo enfoque del reglamento base, según se afirma en una nota de la Consejería, recoge la mayor parte de los intereses del subsector pesquero canario. Esa postura del Consejo irá a las negociaciones entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo, negociaciones que se celebrarán una vez constituida la nueva Cámara europea, previsiblemente al final de verano.

Quintero hizo un balance positivo del periodo de seis meses de representación ante ese organismo europeo, "ya que ha permitido que el archipiélago siga desde primera línea el debate de las futuras políticas y programas de ayudas europeas, determinantes para el futuro del campo y el medio marino canarios, así como seguir defendiendo las singularidades del sector primario de las islas".

En relación con el debate abierto sobre el FEMP para el periodo 2021-2027, el consejero hizo hincapié en la petición de Canarias de eliminar el tope máximo para la compensación por los costes adicionales para los productos de la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas derivados de desventajas como la lejanía y la insularidad, solicitud respaldada por los gobiernos de España, Francia y Portugal.

Quintero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, aclaró que el texto de la presidencia del Consejo establece un tope del 50% que podrá sobrepasarse en el caso de que existan circunstancias que así lo justifiquen e insistió en la importancia de tal compensación, incorporada en 1992 por la Unión Europea para contribuir a mejorar la competitividad de determinadas producciones pesqueras y acuícolas de las RUP frente a las originarias de otras zonas europeas.

Las otras peticiones formuladas por el archipiélago que han sido recogidas en el informe del FEMP aprobado por el Parlamento Europeo son la creación de un programa Posei dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas y pesqueras para las RUP como Canarias, propuesta que será evaluada por la Comisión.

Asimismo, se demanda la aprobación por parte de esta de que los Estados miembros puedan conceder financiación adicional para la aplicación de los planes de compensación de esas regiones, y que el FEMP pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional, como en el archipiélago canario, "con el de fin de modernizar sus embarcaciones y alcanzar una mayor eficiencia ambiental de las flotas, en la defensa siempre de una pesca sostenible".

En el ámbito agrario, durante la sesión se presentó un informe de la evolución de la reforma de la Política Agrícola de la UE post 2020. En este sentido, y según comentó Quintero, Canarias demanda, en materia presupuestaria, que el apoyo financiero del programa Posei se mantenga al nivel del periodo actual y que incluso pueda ser ajustado al alza con el fin de que no se vea reducida la competitividad de sus producciones agrarias, planteamiento contrario al recorte del 3,9% propuesto por la propia Comisión, aunque España, Francia y Portugal han pedido el mantenimiento de las asignaciones presupuestarias actualmente en vigor.

El concepto de "agricultor genuino"

Otros de los objetivos de las islas es que los futuros reglamentos incluyan una definición específica para las RUP de la figura del "agricultor genuino" debido a que las características de estos territorios -lejanía, insularidad, fragmentación territorial...- condiciona la labor los profesionales del ámbito agrario, y en estas regiones no se aplique la “condicionalidad reforzada” en lo que tiene que ver con aspectos como la rotación de cultivos, imposible de ejecutarse en explotaciones de pequeñas dimensiones, que son las mayoritarias en las islas.

El consejero puntualizó que se ha conseguido que estas dos demandas estén recogidas en el informe aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y en los documentos que se están debatiendo con el Consejo de Ministros se le deja al Estado miembro un amplio margen de apreciación para la definición de agricultor genuino y también para la aplicación de normas mínimas sobre el cumplimiento de la condicionalidad atendiendo a las características especiales de ciertos territorios como las RUP.

Asimismo, Canarias demanda un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico para las RUP -diferenciado del de España- por la comentada singularidad de estas regiones, con capacidad de adaptarlo a la realidad de las islas y que se mantenga la contribución máxima del Feader en el 85% en las RUP en lo que ayuda pública se refiere (pilar 2 de la PAC). El informe de la Comisión de Agricultura incluye esta petición, que no fue incorporada sin embargo en el documento que se está debatiendo en el Consejo de Ministros, que lo sitúa en el 70%, en lugar del mencionado 85%.

Además, el archipiélago exige, en cuanto a la propuesta de reglamento horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC, que los pagos directos abonados con cargo a los fondos del Posei deben quedar excluidos del mecanismo de disciplina presupuestaria, demanda que figura en el comentado informe pero no en el texto del Consejo de Ministros.

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