La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los productores de quesos en Gran Canaria ya pueden inscribirse en el Concurso Oficial del Cabildo

Quesos.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para presentar solicitudes y entregar las muestras de los quesos que aspirarán a premio en el XXIV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que se celebrará el 6 de mayo en la Casa del Queso de Guía.

Los productores interesados en participar tienen hasta el jueves 4 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, para realizar este primer trámite y entregar la documentación y sus productos en La Granja del Cabildo, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El concurso establece tres categorías, las de quesos elaborados con leche pasteurizada, con leche cruda o con cuajo vegetal y será necesario que concurran al menos cinco productos en cada una para que entren en concurso y aspiren a premio, salvo en la categoría de curados puros, en la que bastará con dos aspirantes.

La categoría que cuenta con más modalidades es la de leche cruda, a la que pueden presentarse quesos tiernos -puros y de mezcla-, semicurados puros, semicurados de mezcla, curados puros de cabra, de oveja y de vaca y curados de mezcla.

A la categoría de leche pasteurizada podrán presentarse semicurados y curados, mientras que en la de cuajo vegetal podrán entrar a concurso tanto de una única variedad como de mezcla de variedades de cuajo.

En esta categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal solo serán admitidos productos procedentes de Moya, Guía y Gáldar y si, además, cuentan con denominación de origen protegida, serán publicitados bajo esa característica.

Cada pieza que aspire a premio debe pesar un mínimo de un kilo, deberá estar acompañada de dos etiquetas y sólo podrá presentarse un producto por cada modalidad, si bien cada productor puede presentar hasta tres quesos en diferentes modalidades.

Cata ciega

Para la valoración de los quesos, que será pública y seguirá la modalidad de cata ciega, el jurado podrá contar con la opinión de expertos catadores de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias, restauradores y profesionales de otros colectivos relacionados con el producto.

La primera fase de la cata consistirá en valorar el aspecto externo e interno de cada pieza, mientras que en la segunda fase el jurado atenderá al olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del producto catado.

Los premios contarán con una cuantía económica que va desde los 250 euros para el mejor queso curado de Gran Canaria a los 80 euros en las modalidades de semicurado de mezcla y semicurado puro de la categoría de leche cruda.

Los galardonados deberán entregar al Cabildo hasta un máximo de cinco kilos de queso que la Institución empleará en actividades de promoción del producto local grancanario.

Etiquetas
stats