La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El Gobierno de Canarias destituye al director general de Ganadería en medio de la crisis del sector

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la destitución del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, y el nombramiento de José Cabrera.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha revelado durante la rueda de prensa posterior al Consejo que Fuentes “no tiene la confianza” del presidente, Ángel Víctor Torres, para el “nuevo impulso” y la “nueva orientación” que quiere darle al área de Ganadería ante las dificultades por las que atraviesa el sector debido al incremento de los precios de la alimentación animal desde principios de 2021, que ha imposibilitado a los productores cubrir sus costes en el Archipiélago.

Esta decisión se produce después de la reunión mantenida entre Torres y representantes del sector ganadero en las Islas, quienes sobre todo demandaban incrementar el pago a los productores de leche, que en estos momentos no llegan a cubrir sus costes de producción. Aunque en el encuentro del 2 de mayo se pactó con los industriales y supermercados subir progresivamente el precio, lo cierto es que apenas ha aumentado cuatro céntimos, lejos aún de los objetivos fijados para seguir haciendo rentable la actividad.

Representantes del sector han insistido en que la solución pasa activar mecanismos para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide que los agricultores, ganaderos o pescadores cobren por debajo del coste de producción. Sin embargo, tal y como recordó el secretario general de la la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en las Islas, Rafael Hernández, la causa de que no se desarrollen acciones en este sentido es de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, tanto de su titular, Alicia Vanoostende, como de su equipo.

Ante esta tesitura, los ganaderos dependen de la voluntad del resto de eslabones de la cadena alimentaria para recibir un precio justo por sus productos. Mientras, el Gobierno canario trata de mitigar su situación por medio de ayudas. Torres recordó el pasado miércoles que se han abonado 16,4 millones para el sector este 2022, algo que es bien recibido entre los ganaderos pero que supone pan para hoy y hambre para mañana.

Por ello, el presidente del Ejecutivo regional también anunció que se aumentarán las partidas destinadas en los mecanismos de compensación y de ayudas fijados para el sector en 2023, como el Posei y el REA, tratando, además, de reducir los plazos de entrega.