'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Yo sigo atrapado por la historia de cómo Israel ha conseguido sacudir, humillar y cubrir de sangre a Hizbulá con la explosión simultánea en remoto de buscas y walkie-talkies. Hoy tenemos más pistas de la dimensión de esta operación de inteligencia: no es que el Mosad se hiciera con un cargamento de dispositivos, les implantara el explosivo y les diera el cambiazo en algún momento del transporte. Según tres fuentes del New York Times, la clave es que la fábrica de los buscas era en realidad una empresa pantalla controlada por Israel, que trabajaba para varios clientes internacionales para aparentar normalidad, y que compró la licencia del proveedor de Hizbulá para colarles su producto ya manipulado de origen. Tremendo.
La pregunta ahora es qué hará Hizbulá. Por lo pronto, las palabras se van haciendo gruesas: el líder de la milicia dice que el ataque ha sido “una declaración de guerra” y habrá una respuesta.
Mientras más se hable de Líbano menos se habla de Gaza, y eso Netanyahu lo sabe. En Madrid, se ha producido un pequeño hito que anotar en la Historia: España ha recibido por primera vez con honores oficiales de jefe de Estado a un presidente de la Autoridad Nacional Palestina; es la primera visita desde que nuestro país reconociera Palestina como Estado. “Además de la intolerable catástrofe humanitaria, el otro gran peligro es la amenaza que se cierne sobre el orden internacional basado en reglas”, ha dicho Sánchez en Moncloa junto a Mahmud Abbás.
La paradoja es que España ha hecho uso, como tantos otros países del mundo, de las herramientas más cuestionables (hasta ahora) del espionaje 'made in Israel'. El CNI y el Gobierno acumulan ya tres peticiones judiciales para que desclasifique los datos del espionaje absolutamente irregular, realizado con un software israelí que permite el hackeo completo del teléfono, a activistas y políticos en Catalunya.
Vox haciendo el ridículo
No se tiene todos los días la oportunidad de ver a la ultraderecha, tan envalentonaba y segura de sí misma últimamente, haciendo un ridículo en televisión del que hasta sus propios votantes deben sentirse abochornados.
Resulta que estaba una portavoz de Vox, Pepa Millán, siendo entrevistada en La noche en 24 horas de RTVE, cuando sin venir mucho a cuento acusó a elDiario.es de mentir en nuestra última información, firmada por Raquel Ejerique, sobre la financiación del partido y de su fundación. Y además nos acusó de haber ignorado por completo su versión, al no publicar nada de un supuesto correo que decía tener en su mano (spoiler: es mentira y el papel no era un correo) que nos habían enviado como respuesta a las preguntas que les hicimos. Todo esto para intentar demostrar que somos lo peor de lo peor.
Y, aunque yo ayer mostrara aquí mi resistencia casi ingenua, la realidad es la que es: la hostilidad contra los inmigrantes está surtiendo su efecto. Además de generar inquietud según las encuestas, desplaza posiciones políticas a lugares cada vez más preocupantes. El PP dice que le gusta la manera en la que Giorgia Meloni gestiona la inmigración en Italia. Te contamos los abusos que en realidad está justificando la supuesta derecha moderada española.
Dame tu nombre
Hoy en el podcast, contamos una historia personal. La de Antonio Ballesta. O quizá debería decir Rafael Millá. Es la historia de un ciudadano español, con una vida arrollada por los grandes capítulos de la Historia y que tomó una pequeña gran decisión que marcaría el resto de su vida: intercambiarse el nombre en un campo de concentración.
Sigue sin cuadrar. El dato del PIB, el nuevo, el rectificado por tercera vez en tres años, sigue estando mal. Ignacio Escolar te explica por qué. No va a soltar este hueso hasta que las cuentas cuadren de verdad.
Financiación. Con Euskadi, Galicia y Andalucía arranca hoy la ronda de reuniones entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para hablar de financiación. O sea, para hablar de cómo reconfigurar el sistema de reparto de impuestos para que las cesiones a Catalunya no sean un cisma.
Cuidados de familiar. Una sentencia de la Audiencia Nacional establece que los días de baja que nos podemos coger en el trabajo para cuidados de un familiar no tienen por qué empezar en el momento en que ingresa en el hospital o sucede el imprevisto. Imagínate que te turnas con un hermano. Él cubre los primeros cinco días y tú los siguientes. Se puede hacer. Detalles.
Trivial tertuliano
Azul - ¿Cuál es la capital del Líbano?
Rosa - ¿Cómo se llama el músico que también hace comentarios durante el programa La Revuelta: Grison, Dawson o Griezman?
Amarillo - ¿En qué cadena de televisión comenzó emitiéndose El Hormiguero de Pablo Motos en 2006?
Marrón - ¿Cuál es la Cámara Alta de las Cortes Generales de España: el Congreso o el Senado?
Verde - ¿Qué española ha sido nombrada vicepresidenta de Competencia y Transición Justa y Limpia de la Comisión Europea?
Naranja - De los 20 equipos en la Primera División de la Liga de Fútbol, ¿cuántos son de Madrid?
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0