eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Los plataneros canarios destruyen un millón de kilos de la fruta recolectada durante esta semana

La entidad que agrupa a estos agricultores, Asprocan, con autorización previa de Agricultura, retira del mercado esa cantidad, el 10% de lo cortado esta semana, por el exceso de oferta y para evitar la caída de precios en Península

En 2010, una campaña anual con récord histórico de 'pica' o destrucción de fruta, también se produjo una orden de inutilización en noviembre, periodo en el que habitualmente el plátano canario cotiza con los mejores precios en el continente

Corte de piñas en una platanera, en Tenerife.

Corte de piñas en una platanera, en Tenerife

Esta vez la culpa es del exceso de calor en los meses de septiembre y octubre previos y la presencia cercana del puente de diciembre, en la semana del 4 al 10. Esos dos factores están en el origen de la decisión adoptada por Asprocan (la organización agrícola que agrupa a todos los plataneros canarios) y de aplicación esta semana, cuando se ha trasladado a los productores de esa fruta en las islas la obligatoriedad de una pica (retirada de fruta del mercado y, por lo tanto, su destrucción) del 10%, lo que implica que en torno a un millón de kilos de la marca de corte semanal, en torno a los 10 millones, no se comercializarán.

La medida ha sido autorizada por la Consejería de Agricultura y parte de esa cantidad de un millón, una fracción muy reducida por ahora, irá al Banco de Alimentos, a atender tareas de beneficencia.

En el año 2010, una campaña anual con récord histórico de pica, también se produjo una retirada de fruta en noviembre, periodo en el que habitualmente el plátano canario cotiza con los mejores precios en su único mercado fuera de las islas: la Península. En semanas cercanas a la actual, según la información facilitada por algunos plataneros con envíos, el agricultor ha podido obtener hasta 0,80 euros por kilo por la comercialización de su fruta de mejor calidad.

Esta pica o inutilización de fruta ha pillado por sorpresa a muchos plataneros, poco acostumbrados a tener que destruir fruta en los meses en que mejor se comportan los precios: noviembre y diciembre, aunque muchos de los consultados sí reconocen que las causas de la situación creada esta semana tiene que ver con el aumento de la fruta que debe ser cortada debido a que su maduración se ha adelantado por las elevadas temperaturas registradas en los meses precedentes de septiembre y octubre. 

Esa coyuntura meteorológica, con temperaturas que han sido poco templadas, ha motivado que haya semanas con marca de corte (fruta seleccionada para recolectar y mandar al empaquetado) de diez millones de kilos, una oferta muy elevada para la demanda habitual que garantiza un precio razonable en el único mercado externo en que se vende el plátano, el de la Península, tanto en la parte española, la principal, como en la portuguesa.

Según advierten los productores, lo normal en meses de otoño e invierno es que la marca esté en torno a los siete millones de kilos por semana, y ahora se está llegando hasta a 10. De mantenerse ese nivel de recolección, lo normal será que la pica se mantenga en el tiempo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha