Crisis en la denominación de origen vinícola Islas Canarias

Retrato de Edgar Sabina, aún director gerente de la DOP Islas Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La denominación de origen protegida (DOP) de vinos Islas Canarias, que opera con la marca Canary Wine y es la única en el archipiélago que permite producirlos con uvas procedentes de otras islas, está en crisis, o al menos eso es lo que se desprende del hecho de que su actual director gerente, Edgar Sabina, ya haya anunciado a la entidad que gestiona esa DOP, llamada Avibo (Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias), que deja su puesto a finales de este año, a 31 de diciembre de 2018.

Cuando se consume la salida de Sabina como primer ejecutivo de esa organización tipo DOP, ya serán dos los gerentes que hayan renunciado a ese cargo dentro de 2018, tras hacerlo en junio de este año Alfonso López, una persona que contaba con experiencia en el sector público tras haber ocupado el puesto de director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico.

A la marcha de Edgar Sabina se suma la de la responsable de Marketing en Canary Wine, lo que da cuenta de que las cosas no andan muy bien en esa organización, en la que tienen más peso los responsables de las marcas Viñátigo (La Guancha), Tajinaste (La Orotava) y Monje (Tacoronte-Acentejo), a los que se une el de Frontos, esta bodega en el sur de Tenerife (Granadilla de Abona).

Según ha podido saber eldiarioagricola.es de fuentes conocedoras de los problemas existentes en esa DOP, la marcha de Sabina se produce por desavenencias internas, divisiones entre empresarios del sector que están agrupados bajo ese distintivo de calidad y dificultades para afianzar algunos de los proyectos de futuro. Estas son algunas de las causas que se apuntan. A lo reseñado hay que unir la próxima aparición de la DOP Tenerife, en fase final de aprobación, lo que para algunas fuentes consultados va a empeorar aún más las cosas.

El aún responsable de gestión en Canary Wine había venido desempeñando, en los cinco últimos años, funciones de dirección en Siete Delicatessen, una firma de hostelería, distribución y venta de distintas referencias en Madrid y a la vez distinguida como todo un referente en el ámbito de la cultura gastronómica canaria en la capital de España.

Tras su incorporación en junio pasado, en una nota de la DOP Islas Canarias se afirmó que “el plan estratégico que viene desarrollando la denominación de origen de vinos recobra impulso en su vocación de colocar en lo más alto las marcas que producen más de medio centenar de bodegas canarias y unos seiscientos viticultores adscritos a este proyecto, el que rige la organización Avibo”, entidad ahora presidida por Guillermo Caldentey, viticultor de la isla de Tenerife.

Edgar Sabina, natural de Tenerife, llegaba al puesto de director gerente con este currículo: diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, grado en Dirección y Creación de Empresas por la Universidad Europea de Madrid, máster en Marketing y Comunicación por IEDE Business School y máster en Administración de Empresas (MBA) por EUDE Business School.

Etiquetas
stats