La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Consejo de la UE puede autorizar este 16 de abril el inicio de las negociaciones pesqueras con Marruecos

Embarcaciones pesqueras de tipo artesanal, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Los pescadores andaluces se han mostrado optimistas con que se logre un acuerdo en las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, que esperan que comience el 16 de abril próximo, cuando está previsto que se apruebe el mandato de negociación definitiva por parte del Consejo de Ministros de la UE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, ha precisado que el 16 de abril se apruebe en Luxemburgo el mandato de negociaciones definitivo por parte del Consejo de Ministros de la UE, lo cual supondrá el inicio de las negociaciones entre la UE y Marruecos.

Maza espera que “se llegue a un acuerdo”, toda vez que, “tras el mandato de negociación por parte de la UE, tras la sentencia del Tribunal europeo y de que la Comisión Europea haya hecho público que se negociará incluyendo las aguas del Sahara, creemos que se facilitará la labor de negociar”. “Tenemos esperanza”, ha aseverado Maza.

La Comisión Europea había propuesto incluir las aguas territoriales del Sahara Occidental en el acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, aunque ha señalado que únicamente será posible “bajo ciertas condiciones” y que se trata de algo “provisional” mientras el conflicto saharaui siga sin resolverse.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha planteado un nuevo mandato negociador de cara a las negociaciones con Rabat para renovar el acuerdo pesquero, que expira el 14 de julio de este año, después de que el Tribunal de Justicia de la UE fallara que el protocolo no se puede aplicar a las aguas del Sahara Occidental.

Esta modificación, sin embargo, todavía debe ser aprobada por los ministros de Agricultura y Pesca de los países del bloque comunitario, previsible en la reunión del 16 de abril en Luxemburgo.

Etiquetas
stats