La socialista Ventura del Carmen espera que el aumento presupuestario “reactive” el sector primario

La diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha dicho que confía en que el aumento presupuestario previsto en el proyecto de ley de cuentas autonómicas para 2017 para el sector primario permita su reactivación.

“La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias cuenta con una buena dotación presupuestaria, pero la actividad del sector primario no arranca”, dijo en comisión parlamentaria.

Como recordó, el presupuesto total del área pasa de 98,2 millones de euros del ejercicio en vigor a 105,5 para 2917, lo que representa un aumento del 7,3 por ciento.

“Sin duda es una buena noticia, como también lo es el incremento en la ficha del Posei, que pasa de 3 a 3,4 millones de euros, y de la financiación de ficha fondos europeos, alcanza los 313 millones, pero la pregunta es si este modesto crecimiento permitirá reactivar al sector”, planteó en el Parlamento.

Rodríguez Herrera abogó por organizar las prioridades y objetivos para lograr dar al sector el empuje que necesita, optimizando el presupuesto total de gestión de 419 millones de euros obtenidos de la suma del presupuesto y de los fondos europeos.

Indicó que la partida destinada a la Dirección General de Agricultura crece unos dos millones en ordenación y mejora de la producción agrícola, aunque consideró insuficiente que la de Ganadería se mantenga en 5 millones por las necesidades que presenta el subsector.

La diputada defendió que la importante subida que registra Ordenación e Inspección Pesquera sirva para dar respuesta a las demandas en la materia planteadas por los pescadores.

Mientras, en materia de aguas valoró el aumento en algo más de dos millones de euros del convenio con el Ministerio para dar respuesta a las necesidades trasladadas desde los cabildos, “aunque se hace necesaria la negociación de un nuevo convenio con el Ministerio”, sostuvo.

También insistió en que resulta “fundamental” continuar apostado por la producción local frente a la llegada de productos de fuera, “potenciándola mediante los mecanismos adecuados que permitan la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de las islas mediante una correcta planificación regional”.

Etiquetas
stats