Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Seguirán más lunes al Sol…

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

¿Pero fueron los 260.000 parados que en las islas actualmente existen fruto de una economía dependiente del turismo y de la construcción, basada en el más cemento y menos talento, o hartos del endemismo entrópico padecido no fueron?

¿Pero fueron los autónomos de los que nadie se acuerda, o no fueron, si los piquetes sindicales les dejaron no ir?

¿Pero fueron los parados canarios entre 30 y 45 años de edad que sin carga familiar pero sí existencial se van a quedar sin percibir la prestación de 420 euros en caso de que se les terminase el subsidio de desempleo, o hartos del endemismo entrópico padecido no fueron?

¿Pero fueron los pensionistas que ya han visto en 2010 bajar sus pensiones ante el aumento de la retención de las mismas por el Gobierno del PSOE en incumplimiento del Pacto de Toledo, o no fueron por la tardanza sindical en convocar algo que debiera haberse convocado mucho antes y sin ningún tipo de clientelismo, hartos del endemismo entrópico padecido?

¿Por qué en el manifiesto referido no se pidió la dimisión del Ministro de Trabajo -aunque bien es verdad que ya se ha ido, y que la huelga general fue prácticamente su último acto gubernativo-? Por cierto? menuda carta de presentación para Montilla con vistas a la campaña electoral en Cataluña? ¿Y por qué no pidieron al menos la dimisión la de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía Elena Salgado, que sigue en el cargo? ¿Qué ataduras económicas o políticas les impide hacerlo? En las huelgas griegas y francesas, con gobiernos de izquierda y de derecha en el poder, se piden esas cosas y más? Pero aquí no? Aquí no se piden esas cosas, al menos por los sindicatos mayoritarios? CNT o la Intersindical Canaria, de los que casi nadie habla, seguramente lo piden, aunque no se les escuche. En concreto, la CNT nos dijo ante el 29S: “La jornada de huelga debe servir de detonante para posteriores y más amplias movilizaciones? Una reforma laboral que se pretende justificar con la crisis, pero que en realidad sólo está orientada a dar más facilidades a las empresas para hacer contratos irregulares, ignorar los convenios colectivos y despedir más barato a los trabajadores. Una reforma que significará más temporalidad y desregulación en la contratación? Más precariedad, más inseguridad, menos sueldo, menos derechos. Así gobierna el PSOE”. ¿Por qué unos dicen lo que otros no dicen? Porque las huelgas a la griega son otra cosa? Incluso la huelga del Metro de Madrid contra la Comunidad gobernada por el PP, y recientemente sufrida, fue otra cosa?

Pero ésta no, ésta no fue otra cosa, porque está en el Gobierno y en los sindicatos mayoritarios quienes están? Aunque no son todos los que están? Ni están todos los que son? No fue el 29S como la huelga general de 1988, que apagó incluso el televisor?

También Intersindical, como la CNT en sus escritos, culpó en sus mítines de cierre de huelga al gobierno del PSOE de la precariedad de la reforma, pidiendo incluso la dimisión de Zapatero como Presidente del Gobierno? ¿Por qué U.G.T. y CC.OO. no? La huelga general política está encaminada realmente hacia un cambio de la autoridad estatal. Por ello, la huelga general política no deja de ser una estrategia que pone en el Derecho, un nuevo Derecho. El ciclo histórico político es de este modo alterado. Desde esta óptica, el pasado 29 de septiembre no tiene nada que ver con el 14D de 1988, porque nada ha coseguido. En 1988 sí que se consiguió? Poco después de la huelga el Ejecutivo del PSOE presidido por Felipe González daba marcha atrás y concedía a los sindicatos la retirada del Plan de Empleo Juvenil, incrementar la cobertura de desempleo hasta el 48% o equiparar, entre otras medidas, la pensión mínima al salario mínimo interprofesional. Una serie de cambios valorados en 500 mil millones de pesetas de las de antes?Que eran pesetas?

Era eso, o perder el poder? Sin embargo, con el Gobierno, la oposición y los actores sociales y económicos que actualmente tenemos, aviados estamos? En España y en Canarias? Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor? Comparando huelgas eso al menos parece? Salvo que cambien mucho las cosas. Nadie con sentido común debería estar de acuerdo con los parámetros radicales neoliberales economicistas de la globalización salvaje del Banco Mundial y del FMI? Pero si se hace una huelga general, hágase bien, y pídanse las pertinentes responsabilidades políticas al Gobierno estatal que gobierne, sean cuales sean su ideología o sus siglas. Si no, no se haga.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats