eldiario.es

Menú

Otra vez la Policía y la Guardia Civil

- PUBLICIDAD -

Todos los regímenes políticos que ha tenido España desde 1844, año de la creación del Instituto Armado, han pasado por momentos de entusiasmo hacia la Guardia Civil y tiempos en los que los deseos de fundirla con la Policía eran generales.

Los socialistas no somos una excepción.

El PSOE en la oposición siempre ha dejado caer la posibilidad de la desmilitarización de la Guardia Civil. Más o menos es lo mismo que pedir la unificación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero, llegados al poder, indefectiblemente descubrimos la eficiencia y la fiabilidad de una fuerza de seguridad con disciplina militar.

A sensu contrario, ¿se podría plantear unificar a la Policía dentro de la Guardia Civil? Ni se le ocurre a nadie, ni sería posible. Por aquí no hay debate. El único debate posible es el otro.

En asuntos de Seguridad del Estado nunca viene mal la existencia de cuerpos distintos, con características distintas y con unos ciertos niveles de competencia.Pasa en muchos países de larga tradición democrática. El asunto es cómo se coordinan.

Vuelvo a los socialistas. Ha habido momentos en los que nadie dudaba de la separación total entre ambas instituciones. Ha habido momentos (ahora, por ejemplo) en los que se trabaja desde un mando político único para las dos pero no se plantea de ninguna de las maneras unificarlas.

Un fiscal general del Estado nombrado por los socialistas deja caer su preferencia por la Guardia Civil en determinadas ocasiones. Seguramente es un error decirlo, pero es una declaración probablemente muy sincera.

En España hay temas que tardarán mucho en poder estabilizarse. Por ejemplo, éste de Guardia Civil/Policía.

Para empezar, me gustaría acometer este debate sin la existencia del terrorismo de ETA. No digo del terrorismo, con el que vamos a convivir ni se sabe cuánto, digo del terrorismo de ETA.

Discretamente, sin demasiadas voces públicas, no sería malo encauzar los debates que ya existen.

Pero, modificar aspectos de la Policía o de la Guardia Civil si están siendo instituciones útiles para el Orden Público en España, recomendaría hacerlo con cuidado.

* Militante socialista, promotor de Nuevas Tecnologías y articulista de elplural.com

Luis Solana*

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha