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OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Pagar por periodismo

No es norma aún en Internet. Pero acabará imponiéndose. Debe imponerse. El consumo de información periodística de calidad en la Red no puede seguir siendo un servicio cien por cien gratuito porque requiere de las empresas periodísticas un notable esfuerzo de profesionales que necesariamente han de cobrar por su trabajo. En CANARIAS AHORA lo defendemos desde hace mucho tiempo: no disponemos de accionistas capaces de cubrir los déficits que se generan, ni hemos sido capaces de conseguir la publicidad suficiente para sostener un proyecto periodístico que a duras penas sobrevive en un mercado fuertemente influido por los grupos económicos y políticos de presión. Y en demasiadas ocasiones, la publicidad condiciona la línea informativa. No es bueno para la independencia, y la única manera hasta ahora conocida de garantizarla es que paguen por la información veraz, de calidad y libre los destinatarios de la misma, es decir, los lectores. Tras un largo proceso de maduración, en el que hemos descartado cobrar por contenidos diarios, nos hemos lanzado a la comercialización de un boletín semanal que se confecciona en formato PDF que ha de descargarse mediante la suscripción con pagos muy asequibles. Cinco euros al mes o cincuenta al año pueden convertir nuestro periódico en un medio de comunicación casi exclusivamente financiado por sus lectores, lo que neutralizaría cualquier movimiento de presión por parte de los grandes anunciantes o los grupos de poder que los obligan a retirarnos la publicidad si no accedemos a sus pretensiones.

No es norma aún en Internet. Pero acabará imponiéndose. Debe imponerse. El consumo de información periodística de calidad en la Red no puede seguir siendo un servicio cien por cien gratuito porque requiere de las empresas periodísticas un notable esfuerzo de profesionales que necesariamente han de cobrar por su trabajo. En CANARIAS AHORA lo defendemos desde hace mucho tiempo: no disponemos de accionistas capaces de cubrir los déficits que se generan, ni hemos sido capaces de conseguir la publicidad suficiente para sostener un proyecto periodístico que a duras penas sobrevive en un mercado fuertemente influido por los grupos económicos y políticos de presión. Y en demasiadas ocasiones, la publicidad condiciona la línea informativa. No es bueno para la independencia, y la única manera hasta ahora conocida de garantizarla es que paguen por la información veraz, de calidad y libre los destinatarios de la misma, es decir, los lectores. Tras un largo proceso de maduración, en el que hemos descartado cobrar por contenidos diarios, nos hemos lanzado a la comercialización de un boletín semanal que se confecciona en formato PDF que ha de descargarse mediante la suscripción con pagos muy asequibles. Cinco euros al mes o cincuenta al año pueden convertir nuestro periódico en un medio de comunicación casi exclusivamente financiado por sus lectores, lo que neutralizaría cualquier movimiento de presión por parte de los grandes anunciantes o los grupos de poder que los obligan a retirarnos la publicidad si no accedemos a sus pretensiones.