La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

DANA en Canarias

Una DANA llega a Canarias este domingo

Una DANA afectará a todo el país este domingo. Tal y como ha avanzado Meteored, en Canarias habrá precipitaciones, que serán más importantes en las islas de mayor relieve. A las lluvias que ya se han registrado en algunas islas en las últimas horas podrán sumarse rachas de viento localmente fuertes.

De acuerdo con el mapa publicado por Meteored, las precipitaciones serán especialmente fuertes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana (antes denominada gota fría) es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. “Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, detalla.

Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión), explica Aemet.