El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sigue investigando la causa de la muerte masiva de las lubinas en las jaulas de cultivo ubicadas en el litoral de Telde (Gran Canaria) y el vertido marino en la costa este de la isla que obligó al cierre de playas de varios municipios. La Fiscalía de Medio Ambiente está a la espera de los informes que solicitó a los distintos ayuntamientos por el cierre de playas y de la remisión de las conclusiones de las analíticas que efectuaron algunas corporaciones locales. Sin embargo, las inspecciones continúan sobre estos vertidos, pero aún no se dispone de información sobre las causas y el origen, han recalcado las fuentes.
Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que investiga la mortandad de los peces tras la denuncia que presentó el pasado 17 de octubre la empresa que cultiva las lubinas, se está pendiente de los resultados de una analítica remitida a un laboratorio especializado tóxicología por el Seprona para conocer la causa de la muerte de los peces.
El fiscal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, reclamará de nuevo este jueves a los ayuntamientos que informen del estado de sus playas.
Solo el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha comunicado que sus playas ya están todas abiertas.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas abrió diligencias de investigación por el vertido el pasado día 17 de octubre, tras recibir la comunicación de la empresa concesionaria de la explotación de acuicultura de la muerte masiva de peces en el litoral de Telde, según informó en un comunicado.
Además, acordó de manera inmediata encomendar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la práctica de las diligencias que fuesen necesarias para la averiguación del origen, causa y autoría del vertido.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha reclamado este miércoles que todas las administraciones implicadas “entren de una vez en el fondo del asunto” para esclarecer el episodio de mortandad de peces registrado en las piscifactorías de Salinetas.
Ha recordado que situación ha obligado al cierre preventivo de cinco playas del municipio.