La Gomera registra este miércoles un nuevo terremoto de magnitud superior a 2

Terremotos en La Gomera en los últimos tres días.

Canarias Ahora

0

La isla de La Gomera, en la que no es habitual que se localicen terremotos, lleva acumulados desde este lunes cinco temblores de magnitudes superiores a 2 mbLg y un total más de 15 en una serie sísmica que ha sido calificada de “anómala” por el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

El último de los terremotos se ha producido este miércoles, a las 16.53 horas (UTC) y a 12 kilómetros de profundidad. Con magnitud 2,1 mbLg, el IGN no recoge por ahora que haya sido sentido por la población. Todos los temblores se han concentrado en la costa sureste de la isla.

La serie sísmica comenzó sobre las 20.00 horas del domingo, y se prolongó hasta las 04:49 UTC del lunes, 30 de octubre, aunque más tarde se localizaron otros temblores aislados, como el de este miércoles. La serie sísmica de esa madrugada, como detalló el IGN, tuvo lugar al sureste de la isla y estuvo formada por unos 15 eventos, de los cuales se pudieron localizar siete de magnitudes comprendidas entre 1,4 y 2,8 (mbLg).

Más tarde, sobre las 09.30 de la mañana del lunes, se produjo otro temblor de 2,5 mbLg a ocho kilómetros de profundidad; y unas tres horas más tarde, otro sismo, en este caso, de 1,6 mbLg y a solo cinco kilómetros de profundidad.

De todos estos temblores, al menos cuatro fueron sentidos por la población de varias localidades de la isla con intensidades de entre II y III en una escala de X. Según explica el IGN, una intensidad de III significa que ha sido un terremoto “sentido por algunos dentro de edificios. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor. Los objetos colgados oscilan levemente”. Sin embargo, no se produce ningún daño.

El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, explicó este lunes que desde 2017 hasta este domingo solo se han localizado en La Gomera y alrededores un total de 17 terremotos. Es decir, en apenas 72 horas se han registrado los mismos seísmos que en los últimos seis años.

Se trata, pues, de una sismicidad “un poco anómala” que en principio apunta a un origen tectónico, ya que La Gomera es considerada una isla volcanológicamente inactiva, sin erupciones desde hace un millón de años.

Etiquetas
stats